- Por el momento van a pasar 45 días luego de publicarse en los estrados
- No han pagado sus cuotas quienes ganan más de 13 mil pesos y los de elección popular
Ninguno de los panistas que trabajan para el gobierno del estado, incluyendo al gobernador podrán participar en la próxima convocatoria, para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), esto debido a que no han cumplido la obligación de sus cuotas. Esta problemática se suscitó a partir de las diferencias que varios miembros de este instituto político tuvieron con Luis Armando Reynoso Femat, comentó en entrevista el diputado blanquiazul, Jesús Martínez González quien también se dijo interesado en contender por este cargo si cuenta con el apoyo necesario.
“Cualquier miembro activo que tenga sus derechos a salvo puede registrarse, somos ocho mil miembros activos y cualquiera de ellos puede incluirse (…) hay personas que no tienen sus derechos a salvo porque no cumplen con lo dispuesto en el reglamento, caso concreto el reglamento establece que las personas que trabajen en un gobierno emanado del PAN, tienen que pagar el 2 por ciento de sus cuotas, en el caso de todos los trabajadores del estado que ganan más de 13 mil pesos nadie ha pagado sus cuotas”.
De acuerdo al procedimiento, la convocatoria que ya fue aprobada por el Comité Directivo Estatal y con el visto bueno del Comité Directivo Nacional, tiene que publicarse en los estrados y ahí correrán 45 días para luego abrir la convocatoria para que se inscriban los candidatos y se pueda elegir al nuevo presidente del partido. Sin embargo gente que se ha manifestado interesada en participar como Claudio González o Arturo Díaz Ornelas, ellos no pueden participar por no tener sus derechos a salvo.
Son alrededor de 150 los compañeros que no han cubierto este requisito; de esos, alrededor de 100 son de gobierno del estado, quienes luego de las diferencias que el partido tuvo con el actual gobernador, recibieron órdenes para no cumplir con esta obligación que les corresponde. Originalmente había una carta en Tesorería donde se ordenaba que en automático se les hiciera esta rebaja para entregarlo al partido, sin embargo esto dejó de funcionar.
Por el momento entre los posibles aspirantes figuran siete personas, cualquiera que sea que gane debe obtener al menos 43 votos de los 84 consejeros. “Estamos en pláticas con los liderazgos del partido, déjenme decirles como un Martín Orozco, como un Arturo González, Rubén Camarillo, Jesús Martínez para sacar el mejor perfil que sea nuestro próximo dirigente estatal”.
Aunque también se incluirá la posibilidad para que los jóvenes participen pues ellos están muy interesados en renovar la dirigencia del instituto político, así que sólo esperarían que hubiera los acuerdos necesarios, sin duda alguna acotó el diputado todo lo que huela a Luis Armando Reynoso no tiene cabida en Acción Nacional.
Descartó la posibilidad de que en Aguascalientes se vaya a proponer la opción de crear una delegación en lugar del Comité Estatal, debido a que no hay problemas fuertes, pues el único que existe es el actual gobernador y ante esta situación el Comité Nacional ya lo está solucionando. “Ahorita la dirigencia está unida, la militancia está lista para trabajar”.
El diputado agregó que el 70 por ciento de la militancia de su partido, está de acuerdo en que es necesario expulsar al gobernador, aunque desde alrededor de cinco años se planteaba esta posibilidad y hasta ahora no se ha concretado, lo que ha faltado es la integración completa del expediente que es lo que sí están haciendo ahora. Se le dará al gobernador la posibilidad de explicar porqué no apoyó al partido, pero sí a Carlos Lozano, sin embargo son más razones en su contra que en su favor por lo cual Martínez consideró que sí procede la expulsión del actual gobernador.