APRO
La Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) anunció que las integrantes de la selección femenil ganarán lo mismo que los hombres.
“U.S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeniles y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora”, informaron en el acuerdo enviado a agencia de noticias AFP.
Un grupo de 28 jugadoras de la Selección de Estados Unidos que se coronó campeona mundial en Francia 2019 presentó una demanda colectiva contra la política discriminatoria de la Federación de Futbol de Estados Unidos porque a pesar de que el equipo ha conseguido mejores resultados que los hombres el salario de ellos es superior.
El acuerdo contempla un total de 24 millones de dólares, de los cuales 22 millones se repartirán entre las jugadoras de la Selección.
La aplicación de los términos del convenio está supeditada a la ratificación de un convenio colectivo entre los jugadores de la Selección Nacional y la U.S. Soccer.
La presidenta de la U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, una exseleccionada nacional, declaró en septiembre que esperaba “armonizar” los bonos que otorgan por la participación de ambas selecciones para resolver la disputa entre este organismo y las futbolistas.
El tema de estos bonos fue una parte medular de la demanda presentada por el equipo femenil en 2019, y en particular la presentada por la jugadora estrella Megan Rapinoe, pues acusó a la U.S. Soccer de “negarse obstinadamente” a pagar a sus jugadoras de manera justa.