Derogación de la tenencia, acción completamente electorera - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Critican empresarios la medida a nivel federal 
  • Esperan que en lo local haya cumplimiento de esta promesa 
El decreto por el que se deroga la tenencia vehicular a partir de este año sería “inocente” creerlo como una medida no electorera, subrayó el presidente de la comisión de desarrollo empresarial, Ricardo Rodríguez González, integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 
Durante el análisis del dictamen con los integrantes de dicha comisión, hubo varias conclusiones, entre ellas las desavenencias que tiene esta propuesta presidencial pero que definitivamente desde su criterio no abona a la economía como pretendía hacerse creer. 
Calificó la medida como una serie de procedimientos buenos, pero incompletos porque no especifican a detalle toda la información, señalando que esto propicia serias lagunas legales al respecto, “son promesas pendientes de Felipe Calderón”. 
Para el empresario es notable que el anuncio dado justo en tiempos electorales tenia tintes completamente políticos para la atracción de votos, dejando incluso en tela de juicio el hecho de que los panistas tenían una cierta idea de los resultados que podrían darse en las pasadas elecciones del 4 de julio, por lo que echaron mano de estas estrategias. 
“El resultado de la elecciones, evidentemente las autoridades federales ya lo sabían días antes o ya los presentían, pues yo sí creo que definitivamente tiene un tinte electoral”, subrayando que entre los datos que no han especificado está también el de la participación de las empresas concesionarias. 
“Efectivamente hay una semi derogación”, explicando que el ahorro esté entre tres mil y cuatro mil pesos en la adquisición de un automóvil nuevo, pero no aplica para los vehículos que tienen como máximo una compra de diez años. 
Este fue un primer paso, señalando que los gobernadores están ya haciendo su parte para que la tenencia vehicular desaparezca por completo en el país, luego de que es una medida totalmente recaudatoria y que en muchas ocasiones afecta a clases vulnerables que difícilmente se hacen de un patrimonio como es un automóvil. 
Advirtió que COPARMEX estará muy atenta al cumplimiento de estos temas, en particular aquellos que los candidatos electos fueron presentando en las campañas electorales, recordando que el aliancista, Carlos Lozano de la Torre prometió una nulidad de este impuesto en el caso de llegar a la gubernatura. 
La derogación actual realizada por el gobierno federal solamente aplica a automóviles nuevos que estén dados de alta entre el 2010 y el 2011, además de que la empresa que vende el automóvil es la que absorbe el gravamen para luego recuperarlo a través de su pago por Impuesto Sobre la Renta (ISR), siendo una opción entonces no para las personas compradoras, sino para las empresas. 
Durante la reunión que sostuvieorn los agramiados a COPARMEX, tambien hablaron sobre sus inquietudes respecto al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), “los bancos tienen una interpretación a esa disposición donde consideran que las empresas que otorgan créditos son empresas que no pertenecen al sistema financiero mexicano y por lo tanto no son sujetas a la retención de IDE y sus contribuyentes”, dejando en claro que el tema tributario funciona en la parte activa y pasiva. 


Show Full Content
Previous Desarrolla investigador universitario estudios sobre Comunicación Pública
Next El 15 de agosto, útimo día de registro del congreso La investigación en el posgrado
Close

NEXT STORY

Close

Investigadores asocian estrés crónico con incremento de diabetes

07/01/2018
Close