Durante la cuarta ola de contagios provocados por la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó el Permiso COVID 3.0. Este permitía que las trabajadoras y trabajadores afiliados pudieran solicitar una incapacidad al estar contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 de manera remota, minimizando así el riesgo de transmisión.
No obstante, debido a la disminución de la cifra de contagios diarios y por consecuencia del peligro epidémico, el IMSS ha lanzado un comunicado en el que anuncia el final de esta plataforma.
Ante la disminución de contagios y de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, a partir del 22 de febrero finalizará el otorgamiento del #PermisoCOVID.https://t.co/PXlwOJlQlT pic.twitter.com/2pKx0RoUav
— IMSS (@Tu_IMSS) February 21, 2022
La institución anunció que a partir del 22 de febrero se dejarán de expedir estas incapacidades en línea, las cuales permitían que una persona se ausentara de sus labores durante una semana.
A partir de ahora, cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar para tener una valoración del personal médico y entonces recibir la incapacidad. Este es el procedimiento normal para cualquier enfermedad o condición que requiera que una persona acceda se ausente de sus jornadas laborales.
Uno de los beneficios del Permiso COVID 3.0 fue la posibilidad de obtener la incapacidad sin contar con una prueba positiva al coronavirus SARS-CoV-2. Esta herramienta fue especialmente útil durante los momentos de mayor contagio, pues así se evitaba la movilización de trabajadoras y se prevenía la saturación de las UMF y centros de aplicación de pruebas.
Aunque el riesgo epidémico haya disminuido, es importante mantener precauciones para evitar más contagios. Con lavados de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas es posible detener la transmisión de la COVID-19 y contribuir a que llegue el final de la pandemia.