Línea de flotación/Bajo presión - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Concentrar las críticas en la persona del presidente Andrés Manuel López Obrador no es la vía para lograr un cambio en las políticas públicas establecidas por la administración federal, mientras sigamos con un discurso que privilegia señalar la incongruencia de las posturas morales antes que mostrar las fallas en los actos de gobierno, se perpetuarán los señalamientos a la persona antes que la evaluación de las acciones gubernamentales, y la crítica quedará reducida a un mecanismo de revancha que fácilmente se sacude la Cuarta Transformación.
La oposición festeja las investigaciones periodísticas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que exhiben la corrupción de algunos miembros de la Cuarta Transformación y el que muestren un posible conflicto de interés por el estilo de vida del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo enaltecen el valor de Carlos Loret de Mola y lo convierten en ejemplo a seguir por todos los periodistas, ya que a través de Latinus soltó un torpedo directo a la línea de flotación de Andrés Manuel López Obrador. El ensalzamiento del coraje de Carlos Loret de Mola facilita a los tetratransformistas la defensa de López Obrador, recurren al pasado del periodista para mostrar sus debilidades y errores, de manera que el trabajo periodístico que Verónica Ayala y Raúl Olmos realizaron para MCCI se invisibiliza, para sólo centrarse en la figura de Loret de Mola.

La oposición que ensalza a Loret de Mola está encantada con el golpe a la figura presidencial y olvida que los ataques a la prensa no sólo se concentra en el periodista, que López Obrador lleva semanas descalificando a Carmen Aristegui, el Brozo de Víctor Trujillo, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Proceso, Nexos, Reforma y muchos más, que ante la protesta y homenaje de los reporteros en Tijuana por el asesinato de sus compañeros de trabajo, el presidente tiene la suficiente desvergüenza como para abrogarse la autoridad moral que le permite justificar la falta de empatía con el gremio periodístico, la nula efectividad del mecanismo protector de periodistas responsabilidad de la Federación y, más grave, la inacción del gobierno federal ante las amenazas del crimen organizado contra la prensa.
Pensar que el reportaje de MCCI o cualquier otra crítica de la prensa es un torpedo a la línea de flotación de López Obrador es un despropósito, el barco presidencial no se hundirá señalando las incongruencias personales y sus dislates moralinos; sí, la evaluación semanal que Mitofsky hace de la aprobación de López Obrador muestra que pasó de 64.2 a inicio del año a una aprobación de 59.8 la semana pasada, la oposición festeja esos puntos como si los cinco millones que puede representar fueran propuestas que harán cambiar al gobierno, cuando no es así; los fieles seguirán amando y defendiendo al presidente.
Esa misma evaluación de Mitofsky muestra que se ha elevado el porcentaje de personas que piensan que la economía está peor (36.4%), que la inseguridad está aumentando (44.2%) y que hay corrupción en el gobierno de López Obrador (79.3%), los puntos que aumenta la percepción de que este gobierno no tiene ni pies ni cabeza son mayores y tienen mucha más importancia que la persona del presidente, quien sabedor del efecto de su carisma se cobija en la fe ciega que le tienen sus seguidores para seguir acusando de golpistas a quienes lo critican.

Pensar en la crítica como un torpedo a la línea de flotación de una persona, aunque sea el presidente, es perderse en las fórmulas facilonas con que se enciende a la masa en las redes sociales, es el hashtag ingenioso que alegra a los activistas de escritorio, difícilmente se construirán opciones si se sigue el modelo de comunicación lopezobradorista, ese que se basa en el rencor de clase y la envidia.
Los delirios autocráticos de López Obrador funcionan por su simplicidad, son efectivos porque no se requieren argumentos complejos para despertar el odio, la crítica, las propuestas, la construcción de opciones de un gobierno distinto merecen argumentos, ideas más complejas que no estamos abordando.
Coda. Una cita de Amos Oz: “Stalin y Hitler nos dejaron un regalo en forma de trauma. Durante 50 años el mundo ha tenido miedo al fanatismo y a las fórmulas sencillas, pero ese regalo ha expirado. Las nuevas generaciones no tienen ideas claras sobre Hitler, Stalin, Franco o Mussolini y quieren respuestas de una frase para todo, no más de 140 caracteres. Esto viene acompañado del crecimiento de un liderazgo político populista, que es otra de las tragedias de nuestro tiempo”.
@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 21/02/2022
Next Verónica Marín y sus Fugas E Irrupciones/ Imágenes de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Buscan recursos extraordinarios de la Federación para la SSPM de Aguascalientes

12/09/2019
Close