Entregó Codagea  apoyo en fructosa a apicultores afectados por la sequía - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Las consecuencias que la temporada de sequía ha tenido en el gremio agricultor no han sido diferentes de las que ha implicado para los apicultores del estado, pues ante la falta de lluvias y por ende la falta de floración, las abejas de sus colmenas no tienen donde alimentarse y esto pone en peligro la cosecha del próximo mes.

En apoyo a este sector, la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (Codagea), entregó ayer una pipa de 22 toneladas de fructosa a los representantes de las asociaciones de apicultores de la entidad, como parte del programa emergente que el gobierno del estado implementó ante la escasez de precipitación, para que estos la distribuyan entre sus agremiados para sustituir el alimento de las abejas.

El titular de la dependencia, Gerardo Salas Díaz, refirió que el apoyo beneficiará a los 190 apicultores que radican en Aguascalientes y los 10 municipios del interior, quienes anualmente producen alrededor de 400 toneladas que se traducen en el ingreso de 24 millones de pesos, especialmente por la exportación de la miel a Estados Unidos y Alemania.

Hasta ahora, indicó, el apoyo programado es de 44 toneladas, entregadas bajo el acuerdo del programa según el cual el gobierno aportaría un 50 por ciento del recurso y los beneficiarios la otra mitad. Sin embargo, afirmó que en caso de requerirse una mayor cantidad, existen las condiciones para apoyarlos.

En otro orden de ideas, habló sobre el apoyo a los agricultores de temporal que han resultado damnificados por la sequía, informado que tras la visita a Aguascalientes del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esta dependencia federal se unió al apoyo de gobierno del estado, convirtiéndolo en una aportación al 100 por ciento y no al 50, como originalmente se había planteado.

Detalló que a través del programa de seguro se pudieron obtener cerca de 16 millones de pesos, que con otra aportación estatal y la federal, alcanzaron los 80 millones de pesos con lo que se tiene la posibilidad de rescatar 40 mil hectáreas y que se suman a las 10 mil que ya se habían apoyado, alcanzando casi el total de las pérdidas agrícolas reportadas.

Expresó que “ahorita estamos en posibilidades de, a cualquier productor del estado que tenga temporal y que decide meterse a avena, puede entrar” y que hasta ahora se ha logrado rescatar 15 mil hectáreas.

Indicó que lo anterior se ha llevado a cabo convocando a diferentes productores, pero homologando el precio de la semilla a siete pesos por kilogramo, de modo que el agricultor pueda elegir la que prefiera.

Salas Díaz añadió que para los productores existe la opción de no sembrar nada el resto del año e inscribirse el próximo en el “Programa de reconversión a pastos” a fin de aprovecharlo como forraje.


Finalmente, estimó que la baja en la producción agrícola de riego será aproximadamente de 20 por ciento; para la de temporal, habrá que esperar para definir en el caso de la avena y la guayaba, pero en lo referente al maíz será de un 30 por ciento.


Show Full Content
Previous Sin apoyo federal se reducirán a la mitad los intercambios estudiantiles en la UAA
Next Donadores altruistas y el equipo del Banco de ojos devuelven la vista a más de 100 por año
Close

NEXT STORY

Close

Abierta para todos la convocatoria del Museo Espacio

29/03/2016
Close