- Matrícula bajó en mil 522 y cerraron 8 planteles en el primer ciclo durante la pandemia
- Educación inicial es fundamental para potencializar el aprendizaje en niños, podría ser esencial para compensar los estragos de la pandemia
La Secretaría de Educación Pública actualizó con las cifras preliminares del Sistema de Información y Gestión Educativa en donde pudimos ver que la pandemia afectó principalmente la matrícula del preescolar, la cual ya era baja desde antes de que iniciara la pandemia.
Otro nivel educativo en donde se vio una baja importante en su matrícula fue en educación inicial, también conocido como prekinder. Este nivel está enfocado en dar servicios a niños menores de seis años con el que se potencializa el aprendizaje a lo largo de su educación, desarrollo de habilidades sociales, de interacción y la independencia de los infantes.
En el ciclo escolar 2019-2020, antes de que iniciara la pandemia por el covid-19, se tenía un registro de 4 mil 621 estudiantes en educación inicial; al año siguiente esta cifra disminuyó considerablemente, se tenía un registro de mil 522 estudiantes menos durante el 2020-2021 teniendo un total de 3 mil 099. También hubo una baja en el número de escuelas registradas, pasó de 72 a 64.
Para el presente ciclo escolar 2021-2022, la matrícula ha tenido una buena recuperación, se tiene registro de 3 mil 716 alumnos en educación en total y 70 planteles activos, aunque siguen siendo 905 estudiantes menos en comparación con el ciclo prepandémico.
La educación inicial ya forma parte de la educación básica para el estado, según lo contempla la Ley de Educación de Aguascalientes en su artículo 30. Sin embargo, aún se encuentra muy alejada de una futura obligatoriedad pues, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado se tienen contados a 150 mil 697 niños de 0 a 5 años, sólo el 2.4% está en educación inicial actualmente.
Tras la pandemia del covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, consideró de vital importancia que los gobiernos generaran políticas públicas en materia educativa que ayuden a compensar los estragos de pandemia por el covid-19 y, precisamente, es la educación inicial la que podría volver a impulsar a las generaciones más pequeñas pues insisten en que es fundamental para potencializar el aprendizaje.