Al afectar al campo, la sequía también ha tenido repercusiones graves para los apicultores de Aguascalientes, quienes la señalan como una de las más severas que se han vivido en los últimos años, ocasionándoles pérdidas de alrededor del 50 por ciento de la producción de octubre en comparación con un año normal.
Gilberto Ávila y Antonio Orozco son dos de los siete integrantes de la asociación “Agromiel” y explican que la falta de lluvias ha provocado que no haya flores y por tanto las abejas no comen y no producen miel.
Aunado a esto, dicen, el azúcar es uno de los productos que ha presentado alzas considerables en su precio, convirtiéndose en una opción muy cara para sustituir el alimento de estos animales, de modo que ahora los productores de miel, jabones, propóleo y otros derivados están optando por la fructosa, que resulta más barato.
Según Antonio, en un año normal, cada uno de los 120 ó 140 apicultores que calculó en la entidad cosecha 30 kilogramos de miel por colmena, pero por cómo se han dado las cosas, siendo optimista y esperando que llueva un poco más, estimó que este año la producción por productor será de entre 10 y 15 kilos.
La cosecha de la miel se hace en dos temporadas: la de mezquite, que es en abril, y la de aceitilla, que es en octubre, y en el inter, las colmenas requieren de mantenimiento, especialmente alimentario, pues de lo contrario las abejas mueren.
Por su parte, Gilberto platicó que hay productores que tienen unas 30 colmenas y otros que tienen hasta mil 500; explicó que las abejas de cada una deben ser alimentadas por semana y para ello se destina un kilo y medio de azúcar y que son alimentadas de tres a siete meses en el año, según se presenten las condiciones climáticas.
Tomando en cuenta que el precio del azúcar, a mayo de 2009, era de 8.50 pesos, un agricultor con 30 colmenas tendría que invertir 382.5 pesos cada semana, equivalentes a mil 530 al mes, mientras que uno con mil quinientas tendría que invertir 12 mil 750 pesos a la semana ó 51 mil al mes.
Con las ventas normales, dijo Gilberto, un apicultor gana en promedio mil 500 pesos por semana –seis mil al mes- y con ellos, además de mantener a su familia, tiene que comprar el equipo de apicultura, el alimento de las abejas y la maquinaria o vehículos que necesitan.
Estas ventas se hacen principalmente exportando los productos a Alemania.
Entrevistados en el marco de la entrega de apoyos por parte de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (Codagea), los dos apicultores señalaron que estos apoyos, de los que aportaron la mitad, sólo les servirán para el mes de septiembre, por lo que la cosecha del mes entrante sigue en riesgo.
“Necesitamos dinero, necesitamos alimento para volverla a recuperar la próxima temporada”, comentó Antonio, calculando que para fin de año se perderá un 20 por ciento de las colmenas.