- Reclamos de corrupción, piden creación de instituto de familia
Con una hora y media de retraso por la realización de la junta previa entre regidores, fue celebrada la sesión de cabildo en la que hubo la oportunidad de que la sociedad civil presentara sus inquietudes frente al cuerpo edilicio, los señores Francisco Osorio Victoria y Ricardo Alfredo Serrano Rangel, exhibieron ante los regidores sus inquietudes, el primero de ellos acusó al director de reglamentos y al edil de la misma comisión, calificándolos de corruptos, mientras que las segunda participación fue encaminada a la creación de un área especializada a la familia, organizada en el municipio de Aguascalientes.
Convencido de lo que iba a decir, una persona mayor de 50 años se paró casi al finalizar la sesión ordinaria frente a los regidores capitalinos, primeramente aplaudió el trabajo de 5 ediles, pero inmediatamente reconoció que en su partido, haciendo referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) existen también personajes que no han dignificado la política local.
Entre estos, mencionó al regidor presidente de la comisión de mercados y estacionamientos, Jesús López Hernández, quien al escuchar esta acusación, inmediatamente soltó una rechifla como en tono de burla sobre el hablante.
Igualmente, el directo de mercados, Javier Medina González, estuvo citado en el recinto con la misma acusación, de corrupción. Las pruebas que todos esperaban, comento el ciudadano que ya habían sido entregadas al primer edil con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, por lo que advirtió que todas las evidencias recabadas las haría llegar pero no al secretario del ayuntamiento ni al edil involucrado, sino al presidente municipal, después de que el regidor priísta le pidiera presentar las acusaciones con toda la fundamentación requerida.
Osorio Victoria arremetió contra estos funcionarios, manifestando que los ejemplos sobran y que puede verse en las calles cuantos son los nuevos permisos entregados por dicha administración, a lo que más adelante respondiera el edil involucrado en que no tiene las facultades para entregar este tipo de documentación, insistiendo en la entrega de evidencias al respecto, pero sin encontrar una respuesta favorable.
Por su parte, Serrano Rangel, aseguró que había asistido en representación de 45 organizaciones civiles que estaban a favor de una nueva política pública que cuidara a la familia, por lo que una de las peticiones que hiciera al cabildo es la de proponer e impulsar un proyecto que contemple la creación del instituto de la familia con la garantía de que este ayudará a conservar “el núcleo de la sociedad”.
En un discurso identificado con la asociación civil de corte conservador, presentó una serie de argumentos para que los ediles se convencieran de que deben de crear este cuerpo de políticas públicas, incluso los llamó a que con este tipo de acciones estarían grabando sus nombres con letras de oro en el mismo salón del cabildo.
Durante esta sesión ordinaria, fueron también votados los puntos para dos cambios de nomenclaturas, así como adecuaciones al código municipal en materia del archivo municipal, lo que desató una trifulca entre los regidores María Ester Pérez Pardo y Alfredo Hornedo.
Aunque estaba contemplado que para esta ocasión fuera votada la revocación del acuerdo que constataría las luminarias con la empresa “energía verde”, la comisión de servicios públicos pidió suspender la discusión, sin conocerse más detalles al respecto.