El Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad en el estado de Aguascalientes cumple dieciséis años consecutivos de trabajo; en el camino hay logros que pueden parecer insignificantes pero han marcado de forma muy significativa los trabajos que ellos han realizado hombro con hombro. Cada caso es una historia y ellos como lo dijo su actual presidenta Martha Patricia Guerrero de Santos, están dispuestos a luchar por los compañeros.
Fue un 9 de septiembre de 1993 que un grupo de personas con discapacidad se decidieron a conformar un grupo que tuviera una representación social para hacer oír su voz y luchar por la dignidad, bienestar, igualdad de oportunidades, derechos humanos e integración social con derechos y obligaciones.
De esos planteamientos iniciales algunos son logros traducidos ya en oportunidades, pero falta todavía mucho por hacer.
Entre sus logros está la promulgación de la ley de integración social y productiva de las personas con discapacidad en el estado, lograron la construcción de rampas en diferentes puntos de la ciudad, la instalación de semáforos parlantes para ciegos, han participado en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, son parte del consejo consultivo del Consejo Nacional para las personas con discapacidad. “De 150 asociaciones que presentaron solicitud fueron el único estado aceptado, este fue un logro muy grande aunque no los toman mucho en cuenta”.
En el estado hay 22 asociaciones y una en conformación, de esas diez están integradas en el consejo y esa es otra de las luchas que han tomado para sí, tener un encuentro con cada una de las que todavía no son parte de esta agrupación con la finalidad de hacer un trabajo más en conjunto. El consejo está a su vez dividido en nueve comités con sus respectivos encargados y son ellos los que gestionan las acciones correspondientes a su área.
Son miembros del comité de accesibilidad a nivel nacional y están proponiendo un modelo universal para la construcción, sin embargo en el comité estatal no han tenido una sola reunión y eso es algo que se refleja en el desarrollo de las acciones, a diferencia del municipio donde sí han encontrado eco.
Los principales problemas de las personas discapacitadas son la atención de salud y el espacio dentro del campo laboral, ellos como consejo incluso, pertenecen a una red de vinculación laboral para grupos vulnerables, sin embargo como ya se constató en una nota publicada en La Jornada Aguascalientes, ni siquiera las dependencias de gobierno cumplen con los requerimientos mínimos de contratación, eso se dificulta aún más cuando se trata de los empresarios que no tienen la consciencia necesaria para integrar a personas con discapacidad en sus centros de trabajo.
Sin salud no hay nada más y es importante considerar que las personas discapacitadas con frecuencia solicitan los servicios de salud y sobre todo la accesibilidad urbana, mental, a la educación, a la justicia, de derechos humanos y a todo lo que una persona “normal” tiene derecho.
Tan sólo en términos de justicia, en los últimos días han atendido casos relacionados con compañeros, por ejemplo, el caso en donde ella es ciega, él está en silla de ruedas y fueron separados de sus hijos con la justificación de maltrato cuando en realidad fueron accidentes por su propia condición de discapacidad y en lugar de buscar la forma de mejorar el ambiente de los padres y darles una oportunidad laboral, los limitaron a vivir sin sus pequeños.
Otro de los graves problemas que ahora han tenido es la suspensión del servicio médico para las personas con discapacidad que están aseguradas a través de un familiar suyo porque incluso de acuerdo a normas internacionales está especificado que los discapacitados no deben quedarse sin este servicio por ningún motivo.
La lista de casos es mucho más grande que esto y cada uno lo atienden con todo su cariño y atención, es una larga lucha que todos los días emprenden y dieciséis años no es nada para lo que falta por delante.