La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) ignoró una solicitud hecha vía ley de transparencia en la que La Jornada Aguascalientes solicitó las tarifas del costo del metro cúbico del agua desde el año 2000 a la fecha.
La solicitud se realizó el 17 de agosto de este año y el plazo de 10 días hábiles que marca la ley de transparencia del estado de Aguascalientes venció el 31 de agosto.
En el portal de internet de transparencia del Infomex local aparece como “en proceso” la solicitud hecha por este diario.
En el portal de internet del INEGI, se lee que el promedio del costo del metro cúbico de agua en el año 2006, se lee que Aguascalientes fue la ciudad con el costo promedio por metro cúbico más alto en el país, pagando los habitantes de esta ciudad 9.60 pesos por metro cúbico dentro de los 10 primeros metros cúbicos de consumo.
Mientras que en la ciudad de Colima, dentro de los 15 primeros metros cúbicos de consumo, se cobraron 2.10 pesos por metro cúbico, es decir, que la empresa concesionaria del agua local cobró cuatro veces más que en Colima.
En el Distrito Federal según datos de la misma dependencia, cobraron ese año 1.50 pesos por metro cúbico en el rango de 0 a 10 metros cúbicos consumidos por unidad. Es decir, que las familias de Aguascalientes que consumieron 10 metros cúbicos pagaron 96 pesos, las del Distrito Federal pagaron 15 pesos.
En cuanto al cobro pasando los 100 metros cúbicos de agua consumidos, fue de 48.40 pesos por unidad en Aguascalientes. El costo fue superior, por ejemplo al de Torreón, Coahuila donde el metro cúbico después del uso de cien metros cúbicos fue de 9.10 pesos; en Gómez Palacio, Durango, 9.30; Morelia, 11.20 pesos.
Según consta en un anuncio publicitario de la empresa concesionaria del agua en la entidad, CAASA, este mes, la gente de la ciudad de Aguascalientes tendrá que pagar una tarifa base de 110.11 pesos por el uso de 0 a 10 metros cúbicos de agua, es decir, 14 pesos más de lo que pagó en promedio en el 2006, esto en caso de que viva en la “categoría A”, que es una clasificación que hace la empresa para determinar el monto del cobro.
Si el ciudadano vive en la zona de “tarifa b” tendrá que pagar 139.64 pesos, mientras que si vive en la zona “C” estará pagando 213.27 pesos.