La tendencia en asaltos callejeros ahora es con lujo de mayor violencia - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Benjamín Andrade Esparza señaló que como una tendencia en los asaltos, la violencia con los que estos se generan ha ido en aumento.

Sostuvo que al conocido “tumbador”, se ha detectado que anteriormente realizaba sus actos ilícitos en la calles pasando junto a su víctima y arrebatando su objetivo, sin embargo, ahora la detiene para poder perpetrar el encuentro con mayores lujos de violencia, esto porque el atacante se encuentra bajo influjos de alguna droga.

Indicó que esta es sólo una parte de la delincuencia que se ha presentado novedosa en la entidad, aunado a ello se encuentran los extorsionadores que se ha mostrado un incremento, presentándose por lo menos 3 casos diarios.

La extorsión más frecuente se encuentra cuando a través de vía telefónica se ponen en contacto con la familia y con la amenaza de que tomaran represalias contra algún miembro, pide un depósito en efectivo en alguna cuenta bancaria.

Ante la emergencia y el crecimiento de este tipo de delincuencia, la policía municipal se ha involucrado con el tema y tuvo que crear una red de inteligencia especializada en detección de extorsionadores, señalando que la gran mayoría de las llamadas provienen de otros estados.

Con este escenario, realizó un llamado a la sociedad en general para que estén conscientes de la forma de operar de estos grupos delictivos y en el momento en el que reciban una llamada de esta índole cuelgue inmediatamente el teléfono y hagan caso omiso.

En otro orden de ideas, Andrade Esparza comentó que desde hace tres meses se encuentra pendiente una solicitud de compra de armamento, aunque dijo no estar desesperado porque este tipo de trámites tienen un tiempo extenso para su consolidación. Las armas que pretende adquirir la SSPyTM son 200 armas cortas y 50 largas, todas ellas automáticas.

Rinde resultados programa “alcoholímetro”

Durante su intervención, el director general de Tránsito municipal, Juan Carlos Lugo Calzada, informó que durante este pasado fin de semana se logró disminuir la cifra de detecciones por estado de ebriedad, “ahora tuvimos 29 cuando normalmente tenemos entre 40 y 50”.


Mientras que las cifras de accidentes se presentaron seis en total, señalando que el programa “alcoholímetro” está logrando el objetivo planeado. En estos tres días del fin de semana se presentaron 4 mil 700 revisiones, de las cuales se registraron 64 sanciones por aliento alcohólico; en su mayoría de los detenidos y sancionados fueron varones entre 18 y 30 años.


Show Full Content
Previous Perspectivas legislativas
Next A perder la paciencia
Close

NEXT STORY

Close

Arranca curso de inducción para aspirantes de la segunda generación de la Guardia Civil de Jesús María

02/04/2024
Close