Se aprobará en extraordinario, iniciativa para ampliar el periodo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Que se trabajará como si no hubiera receso en el Congreso
  •  Falta subirla al pleno, aprobación de la mitad más uno
Por lo tardío de su presentación y aprobación en comisiones, la iniciativa de reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que proponía ampliar hasta el 31 de agosto este último periodo tendrá que ser aprobada en un tiempo extraordinario y, si la mitad más uno de los 11 cabildos la avalan, entrará en vigor hasta la siguiente legislatura.
 
Al ser aprobada la propuesta en comisiones unidas de reglamentos y prácticas parlamentarias y de gobernación y puntos constitucionales el pasado 8 de julio, el diputado por Convergencia Juan Manuel Flores Femat afirmó que con la reforma “vamos a quitarle discrecionalidad” a la convocatoria a un periodo extraordinario; sin embargo, ayer admitió que pese a la intención de que aplicara a partir de mañana, “ya se nos desfasó totalmente”.
 
Y es que aunque el dictamen firmado por los diputados de ambas comisiones formará parte de los que se suban hoy al pleno y cuenta con la voluntad de la mayoría, por tratarse de una reforma constitucional “los ayuntamientos tienen 15 días para hacer observaciones una vez que lo reciben o, en su defecto, se da por aceptado; necesitamos la aprobación de 50 por ciento más uno de los ayuntamientos para que quede aprobada, más la publicación”.
 
Aún así, Flores Femat aseguró que el próximo receso en el legislativo local no se verá como “vacaciones”, sino que “ya tenemos un calendario que nos va a coordinar la secretaría general en el área de trabajo de las comisiones para que las sesiones extraordinarias que vamos a tener, sean productivas, aprobar el mayor número de asuntos en cada sesión y que trabajemos como si fuera período ordinario” a partir del lunes 2 de agosto.
 
El legislador precisó que la carga de trabajo será similar a la que se tendría si se hubiera aprobado la propuesta, salvo porque no habrá sesiones del pleno cada semana, pero sí se desahogarán iniciativas que ya están dictaminadas y firmadas, para que “cuando los asuntos que ameriten extraordinario nos convoquen, ahí vamos a estar juntando las iniciativas de trámite”.
 
Detalló que según el catálogo que se tiene armado, la LX Legislatura tiene 44 iniciativas “en vías de dictaminarse” y que entre 11 y 14 de ellas únicamente están pendientes de algunas firmas.
 
“Tenemos que reunirnos en el extraordinario para ver dos asuntos que ya tienen fecha límite: la sustitución del magistrado Muñiz Candelas y la de  los comisionados del Instituto de Transparencia. Esas dos fechas preestablecidas las estamos manejando como dos bloques importantes para desahogar iniciativas, que pueden incrementarse con un tercero porque están listas las cuentas públicas”.


Show Full Content
Previous Desecha IEE la cuarta queja del PAN contra el Partido Revolucionario Institcional
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Feria de San Marcos 2022 se realizará con protocolos sanitarios

17/12/2021
Close