Hasta los 23 mil pesos es la multa mínima para las compañías aseguradoras o bancarias, que ofrezcan productos vía telefónica a personas que dieron de alta su número en el Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS), aseguró Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Los contratos que se celebran de palabra vía telefónica tienen validez ante una instancia legal señaló el delegado de la CONDUSEF, “tienen validez pues las compañías están grabando la llamada cuando venden algún seguro o tarjeta de crédito por teléfono”.
Indicó que han tenido experiencias en las oficinas de CONDUSEF de personas que van a presentar una queja, porque aparentemente no dieron autorización para la adquisición de un producto financiero, sin embargo al momento de que se realiza la audiencia, la compañía presenta una grabación en la que la persona efectivamente aceptó el trato, confirmó sus datos personales y dio nombres de beneficiario.
Medina Mazzoco recomendó que si no se quiere adquirir tarjetas, seguros o cualquier otro producto que se ofrezca a las personas vía telefónica, no se proporcione datos personales, ni beneficiarios, “si yo no quiero comprar nada, no tengo porque dar datos y si no quiero ser molestado debo registrar mis datos ante la CONDUSEF”, apuntó.
“El REUS es padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia”
Para inscribirse al REUS, existen varios mecanismos, vía telefónica en el 01 800 999 80 80, por internet en el portal de la CONDUSEF o directamente en las oficinas de la delegación estatal. Se pueden registrar teléfonos de domicilios, negocios y teléfonos celulares, también se pueden registrar cuentas de correo electrónico.
Después de 45 días naturales quedarán registrados y actualizados sus datos ante las instituciones financieras, evitando le sean ofrecidos sus productos, los datos que se proporcionen están protegidos ante la ley para su correcto uso. El registro debe renovarse cada dos años, pasado este lapso, CONDUSEF dará de baja el registro.
Carlos Medina Mazzoco invitó a aquellas personas que hayan registrado sus datos y sigan recibiendo publicidad por teléfono o en su correo electrónico, acudan a la CONDUSEF a presentar una reclamación donde se llena un formato especial y de comprobarse la falta, se cobra una sanción económica, “las sanciones son bastante fuertes, por lo que es difícil que las instituciones financieras molesten a la gente, la sanción más pequeña es de 23 mil pesos”.