Militarizar seguridad pública privilegia una estrategia de seguridad de reacción, no de persecución del delito - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Fuerzas Armadas realizan pocas detenciones con investigación previa u órdenes de aprehensión, las policías sí hacen más detenciones en estos contextos
  • “La militarización debe preocuparnos a todas y a todos”: México Unido Contra la Delincuencia

 

 

En un contexto donde la militarización avanza en actividades que no tienen que ver con la seguridad nacional, como lo es, entre otras cosas, la recolección de sargazo o la vigilancia de obras públicas, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el Programa de Políticas Públicas  (PPD) del CIDE Región Centro, advierten que la militarización “debe preocuparnos a todas y a todos”. 

De acuerdo a información de MUCD y del PPD, uno de los problemas que implica la militarización  de la seguridad pública es que esta termina por privilegiar “una estrategia de seguridad reactiva”, según una infografía publicada en el artículo Crimen organizado y FFSS durante la pandemia en México, donde se hizo una revisión de 134 noticias sobre 535 personas detenidas por Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas.

En esa revisión se encontró que en la lucha contra el crimen organizado en México, el motivo por el cual las Fuerzas Armadas han hecho más detenciones son por “operativos” que llevan a cabo, sin embargo, el menor porcentaje de sus detenciones tienen que ver con investigaciones previas o con órdenes de aprehensión ya dictadas.

Se determinó que el 20.6% de las detenciones realizadas por Fuerzas Armadas fueron por “otras causas”; el 1.4% por órdenes de aprehensión; el 5% por investigaciones; y el 73% restante por “operativos”.

Ello evidencia que las detenciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas, en el caso de las noticias revisadas, no apuestan por una política de seguridad civil basada en las labores de investigación y persecución del delito. Aunado a esto, se advierte que “investigaciones previas han mostrado que con las FFAA -Fuerzas Armadas- son más frecuentes los casos de tortura y violencia en la detención, así como la detención de personas inocentes”. 

Paralelamente, MUCD y el PPD destacaron que las detenciones que hacen las policías sí apuestan más por la investigación previa y la persecución del delito; el 23% de las detenciones analizadas se catalogaron por “otras causas”; 16% fueron por reportes o denuncias; 3% tenían órdenes de aprehensión; el 29% contaban con investigación previa -más de 20% más que las de las Fuerzas Armadas-; y el 34% fueron por operativos. Sumando las detenciones hechas por policías que se derivaron de denuncias, órdenes de aprehensión e investigaciones previas, se suma un total de 48%, que supera al 34% de detenciones por operativos. 

 



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Sedena y Guardia Nacional no han tenido enfrentamientos con el crimen organizado
Next Deserción de alumnos de la UAA es del 4 al 5%, el 2% por cuestión vocacional
Close

NEXT STORY

Close

Todo es electoral/ Visiones a la distancia

27/04/2021
Close