- Aumentará exponencialmente la carga administrativa para todas las empresas
- Empresas que continúen en la informalidad están destinadas a desaparecer paulatinamente
La informalidad en el sector del autotransporte no es algo ajeno, aproximadamente el 60% de las empresas de este sector están en la informalidad, según comentó el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz. Afirmó que la pandemia no provocó un aumento en la informalidad, pero prevé que sí puede aumentar debido a nuevas medidas fiscales aplicables a este año.
Resaltó que las empresas que están trabajando bajo la formalidad son las que más han crecido en el país, como ha sido Castores, Tres Guerras o Flete Chihuahua. Empresas que decidan trabajar aún en la informalidad probablemente desaparecerán paulatinamente. Comentó que la informalidad se da más en el modelo de trabajo conocido como hombre-camión.
“Ahora con el formato de la nueva Carta Porte ha generado nuevas dificultades que los orillen a seguir en la informalidad o que crezca, por eso hacemos cursos y talleres para darles a conocer a las empresas lo que hay que hacer para tener este complemento debidamente”, comentó.
Subrayó que por el momento se tiene una prorroga en este requisito que vence el 31 de marzo. A partir de entonces aumentará importantemente la carga administrativa para las empresas pues dentro del formato son cerca de 300 espacios a los que hay que llenar, retrasando así el tiempo en carretera pues tiene que ser emitido a la par del CFDI.
El objetivo de esta medida es para que las autoridades conozcan el tipo de mercancía se transporta, a quien le pertenece, su destino, las unidades en las que ha viajado y los medios que se encargarán del traslado.