- Será único legislador del PRD “presencia influyente” y no testimonial en el Congreso
- Deberán buscarse acuerdos para impulsar la democratización de la vida pública de Aguascalientes
Son los temas de la agenda legislativa los que definirán las alianzas al interior de la LXI Legislatura, afirmó quien será en ella el único diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, al asistir al programa En Voz Alta, El Análisis, que producen en colaboración esta casa editorial y Ultravisión Canal 30. Ahí, el próximo diputado reconoció, sin embargo, que el Congreso al que pertenecerá corre el riesgo de volver a la “mayoría mecánica” y a ser “la legislatura del señor gobernador”, pese a tener perfiles con experiencia.
Cuestionado por Edilberto Aldán y Manuel Appendini como conductores de la emisión, Carlos Ornelas rechazó la perspectiva de ser la única voz de izquierda en el legislativo local; por el contrario, consideró que “es muy probable que no sólo sea la mía la única, es factible que haya otros diputados más que compartan estos principios que definen la posición de izquierda, que se define de aquellos principios que tienen por objetivo lograr la igualdad social”, como serán Héctor Quiroz (PT) y Roberto Martínez (Convergencia) como otros representantes de izquierda y algunos diputados electos del PRI que manifestaron propuestas tendientes hacia esa ideología.
Además, acotó, “la presencia de un diputado puede ser testimonial o puede ser influyente” y en ese sentido, se comprometió a que su trabajo como legislador perredista será de reflejar en puntos de acuerdo y reformas los principios de su partido y la representación social de la izquierda mediante la construcción de consensos y acuerdos con sus compañeros de legislatura.
En este sentido, mostró apertura a actuar en conjunto con los diputados de otros partidos, como lo planteara Arturo González Estrada, de Acción Nacional y futuro legislador; no obstante, puntualizó que “la actuación en bloque y esto de entenderse con otro diputados y otros partidos políticos no te lleva automáticamente a que construyas un bloque (…); aquí se requiere de búsqueda de consensos porque muchas veces la labor de un diputado -y más cuando es minoría- va a consistir en fijar la posición programática de principios ideológicos”.
El ex coordinador de campaña de Nora Ruvalcaba, asentó que la agenda de izquierda, y de la legislatura en general, “esta determinada por tres grandes temas (…): los temas derivados de la transición democrática, los temas legislativos del desarrollo social con equidad y los temas derivados del asunto de la seguridad pública y la administración de la justicia, básicamente”.
Ahondando en ello, apuntó que el Congreso deberá impulsar la democratización de la política, como es el caso de la ciudadanización de órganos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y el Estatal Electoral, en los que a la vez reconoció un retroceso por los mecanismos de selección de sus titulares y los vicios que conllevan. A su juicio, las elecciones demostraron que esa política está agotada y debe darse el siguiente paso.
En esta misma agenda deberá incluirse el dar accesibilidad a mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum –que existen, pero con muchas condiciones- e introducir la revocación del mandato, compromiso que no sólo el PRD incluyó en sus campañas, los mismo que la ley de salarios máximos de los funcionarios y fortalecer los temas de transparencia.
En materia de seguridad pública, manifestó dudas respecto al impulso que se pretende dar en el estado al mando único policial si no lo respalda un diagnóstico serio y si sigue “la lógica de las armas” de la estrategia federal, que por insuficiente debe replantearse.
Asimismo, consideró que devolver al Consejo de la Judicatura del estado, integrado por representantes de los tres poderes, la facultad de administrar financieramente al Poder Judicial, redundaría en una pérdida de autonomía para éste, mientras que a nivel ministerial y de todas las corporaciones, sigue faltando el trabajo y fortalecimiento de la inteligencia.
Con todas estas consideraciones, Gilberto Carlos Ornelas evaluó que la próxima legislatura local “tiene la responsabilidad” de democratizar Aguascalientes, pues en todos estos temas si no se ha tenido un retroceso, sí un “tímido avance”.
Anticipó, en contra de la opinión del titular del espacio y el coordinador editorial de La Jornada Aguascalientes, que será una legislatura “heterogénea” y no gris, pero que enfrentará el riesgo de caer en la “mayoría mecánica” y en volver a ser un apéndice del poder del titular del ejecutivo.
Tras mencionar que habrá perfiles con experiencia y capacidad como Miguel Ángel Juárez y Gregorio Zamarripa, por el PRI; Arturo González y Alfredo Reyes, por el PAN, así como Héctor Quiroz y Roberto Martínez por PT y Convergencia, el representante del PRD en el siguiente Congreso esperó que la promesa de la bancada electa del tricolor de alinearse a Carlos Lozano de la Torres sea sólo “protocolo”, pero que en los hechos genera votos razonados y propuestas consensadas. Gilberto Carlos y los 27 diputados restantes toman protesta el próximo 15 de noviembre.