En Aguascalientes habrá vacuna para influenza humana y para influenza estacional, afirmó el titular del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta; sin embargo, el inicio de la campaña de vacunación dependerá de la fecha en que la federación entregue los biológicos al instituto.
Pese a que se había señalado que la vacunación se llevaría a cabo en el mes de octubre, al esperarse un rebrote de la pandemia por la temporada de invierno, Vilchis Huerta aseguró no tener conocimiento de para cuándo estarán listas las unidades que se vayan a adquirir para Aguascalientes, a través del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y el mismo ISEA.
En cuanto a la cantidad que se obtendrá, el funcionario esperó que se reciba e doble que el año pasado, calculando que entonces se estaban aplicando entre 80 mil y 90 mil dosis contra los virus A y B.
Ante el anuncio de la Secretaría de Salud (SSA) de que se solicitarían más dosis para el virus A (H1N1), comentó que ojalá “lleguen todas las que se puedan”, reiterando que la dependencia federal aún no informa cuántas unidades enviará a la entidad.
De la misma forma, dio a conocer que en el sector privado tampoco se cuenta con biológicos disponibles, pues será el sector salud de gobierno el encargado de distribuir las existencias, proporcionándolas en el momento que ya se requieran.
Sobre casos de influenza de cualquier tipo, expresó alivio porque ya no se ha presentado ninguno nuevo y aseguró que con el regreso a clases las autoridades se mantienen permanentemente informadas y atentas a los filtros que se están aplicando en las escuelas.
Por ahora, señaló, en Aguascalientes no se ha reactivado la alerta y los eventos masivos todavía son seguros, pero no por ello deben minimizarse las medidas preventivas.
El director del ISEA aseguró que las revisiones y la comunicación con los nosocomios del estado es constante y celebró nuevamente que el estado ya tenga varios meses sin presentar nuevos diagnósticos positivos.
Adelantó que cuando se establezca la contingencia, los filtros se reactivarán en la central camionera y el aeropuerto de la ciudad, para lo cual la instancia correspondiente estará informando de manera oportuna a la ciudadanía.
Con respecto a sus aspiraciones políticas para 2010, Ventura Vilchis prefirió reservarse cualquier comentario, señalando que está avocado a su trabajo en el ISEA, ante la emergencia que pudiera presentarse en invierno.
Concluyó expresando en repetidas ocasiones que para cuestiones electorales “ya se darán los tiempos”.