- Sucedió mientras se limitaba el horario a antros y bares por decreto
- Seis de estos negocios fueron clausurados
La Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes detectó venta de alcohol, principalmente cerveza, en giros inusuales como spas de uñas, barberías y autolavados, informó el titular del área, David Ángeles Castañeda.
Explicó que fue a partir del decreto dictado por el gobierno estatal para prevenir la expansión del contagio del Ómicron y que los horarios de los giros como bares, antros y cantinas se vieron acotados, fue cuando los verificadores detectaron esta situación que provocó extender la revisión en estos negocios, aparte de hacerlo en los ya comunes.
“Nos hemos encontrado con sorpresas de que hay lugares como autolavados, donde ponen uñas y barberías que venden cervezas, por lo que nos hemos visto en la necesidad de clausurarlos como cualquier otro al no contar con un permiso”, advirtió que las multas por esta situación van de los 5 a los 20 mil pesos, lo cual sí les pega al ser generalmente negocios pequeños.
Fueron tres barberías y tres negocios de spas de uñas los que se integraron a las 11 clausuras de negocios entre las que van del año, por lo que ahora los verificadores de esta área ya se dan a la tarea de revisar en estos tipos de negocios, al advertir la mencionada situación.
Recordó que dentro del Código Municipal de Dirección de Reglamentos maneja alrededor de 200 giros al ser muy amplia la gama que deben de vigilar; aunque por fortuna se integraron al área 10 verificadores más, lo que refuerza el trabajo para hacerlo en mejores condiciones y extender el cuidado en toda la ciudad.
Si bien esta situación se detectó en colonias alejadas de la ciudad donde piensan que no llegan los verificadores, los previenen para extender las verificaciones y detectar ese tipo de lugares que de manera inusual ofrecen cerveza o bebidas alcohólicas a sus clientes sin permiso en regla para hacerlo: “Retomamos un grupo que veníamos manejando el año pasado y que lo interrumpimos para atender el programa de vecinos ruidosos, y es un grupo rural que lo mandamos a todas las comunidades de municipios; es ahí donde se da un poco más esta práctica”.
Además de los negocios mencionados, la incidencia de venta de alcohol fuera de horario la detectaron en las tiendas de abarrotes, pues deben cerrar a las 10 de la noche y extienden mantener arriba las cortinas para continuar vendiendo cerveza, principalmente.