Luego de que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arrollo, admitiera preocupación por un estallido social, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO), Beatriz Cañizo Cosío, afirmó ayer que la secretaría federal ya preveía que debido a la crisis económica y sus consecuencias en los hogares mexicanos, pudiera darse esa situación y por ello fortaleció sus programas.
La funcionaria explicó que desde el año pasado ya se hablaba de que la sociedad pudiera tener alguna reacción “debido a la crisis, a la falta de empleos que se iba a suscitar para este año y al incremento de los alimentos” y que ante ello las dependencias de desarrollo social en cada entidad del país están actuando de manera preventiva, mediante la entrega de apoyos.
Entrevistada antes de un evento masivo donde la SEDESO entregó paquetes de despensa como parte del programa “Valgo”, comentó que ante el incremento que han sufrido los precios de los productos de la canasta básica, son precisamente las peticiones de apoyo alimentario las que se han incrementado de la población hacia la Secretaría.
Destacó que la dependencia que encabeza “nunca ha tenido” programa alguno de entrega de despensas; sin embargo, a través del citado programa, se beneficia con esa ayuda a las personas que hayan asistido a las sesiones de capacitación para el autoempleo por tres meses.
Aún así, se refirió a estas entregas como “un caso extraordinario”, motivado por el aumento en el precio de alimentos básicos, aclarando que en ninguno de los dos niveles –federal o estatal- SEDESO tiene programas o apoyos mediante los cuales las personas puedan adquirir productos de la canasta básica a menor precio.
Cañizo Cosío detalló que en el congreso donde las dependencias de desarrollo social se reunieron en 2008, las autoridades se adelantaron a la situación mundial actual y “por eso teníamos este recurso extraordinario, por si se presentaba”.
En el evento que la secretaria encabezó ayer con el gobernador y otros funcionarios de estado, se hizo entrega de dos mil 459 paquetes de despensa que la población solicitó a través de las estaciones de apoyo ubicadas en 12 puntos del municipio capital, quedando pendiente la entrega de otras cuatro mil 626 para los del interior y habiendo invertido en total 531 mil pesos.
Al respecto, calculó que este tipo de peticiones formuladas ante la dependencia se han incrementado en un 10 por ciento, aproximadamente; sin embargo, expresó que “más que la pobreza alimentaria, se ha incrementado la canasta básica”, lo que dificulta a las familias la adquisición de los productos que la componen, enfatizando que actualmente no se cuenta con “un dato oficial” al respecto y admitiendo, a la vez, que los ingresos de las personas se han visto disminuidos.