En los últimos años, la confianza en el trabajo que realizan los legisladores se ha deteriorado en la mayoría de los países de América Latina. Esta conclusión se desprende de estudios como el Latinobarómetro (2021), en el que se demuestra que a nivel Latinoamérica, prácticamente 8 de cada 10 habitantes manifestaron tener poca o nula confianza en los poderes legislativos de sus respectivos países. En el caso de México, el 77% de la población entrevistada expresó niveles de desconfianza hacia las legisladoras y legisladores.
Una de las principales explicaciones a los altos niveles de desconfianza y sospecha que existen hacia el trabajo legislativo se encuentra en la percepción de falta de transparencia y rendición de cuentas, además de la limitada disponibilidad de espacios reales para la participación y deliberación ciudadana en los poderes legislativos. Contrario a su naturaleza, durante las discusiones públicas los poderes legislativos suelen percibirse como espacios en donde las decisiones responden únicamente a intereses de unos pocos, pero no de la mayoría.
Con el objetivo de abrir más espacios de participación ciudadana, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Aguascalientes ha abierto una convocatoria para que estudiantes de educación media superior y superior del estado de Aguascalientes propongan iniciativas de ley que contribuyan al avance educativo y cultural de Aguascalientes.
Esta convocatoria busca que las y los estudiantes tengan la oportunidad de aprender todo lo relacionado con los procesos legislativos. Al participar en esta actividad educativa, las y los jóvenes estudiantes adquirirán las herramientas para elaborar una propuesta de iniciativa de Ley que incida en el ámbito educativo y cultural del estado, en un trabajo en el que además contarán con el acompañamiento de los equipos técnicos de la Comisión de Educación y Cultura. En un segundo momento, quienes integramos esta Comisión tendremos la oportunidad de revisar las propuestas que remitan en el marco de esta convocatoria, discutiremos su pertinencia y elegiremos a las mejores, siempre bajo criterios basados en evidencias, impacto en la comunidad, viabilidad y originalidad. Las tres iniciativas que resulten seleccionadas serán presentadas por sus autoras o autores ante la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, con la intención de reconocer su trabajo, fomentar la participación ciudadana, pero sobre todo buscar que este esfuerzo culmine en cambios legislativos que contribuyan a mejorar nuestro estado.
Vivimos tiempos en los que frecuentemente gana la crispación política, la desinformación, la descalificación, la polarización y, en ocasiones, también la improvisación. Es muy importante ampliar los espacios de participación ciudadana como un medio para oxigenar nuestro sistema democrático. Necesitamos abrir las puertas del Congreso a ideas frescas y al debate sustentado en evidencias, datos duros y argumentos de peso. De igual modo y de manera particular, debemos alejarnos de las prácticas que han provocado que la población pierda la confianza en las y los legisladores. De esta forma, podremos contribuir a la construcción de una ciudadanía más informada y participativa. Más importante aún, debemos formar a las nuevas generaciones de legisladoras y legisladores mexicanos, con el anhelo de que se alejen del autoritarismo, la corrupción y, en general, de cualquier práctica que ponga en riesgo nuestro sistema democrático.
Quienes deseen participar en esta Convocatoria pueden pedir más información a través del teléfono 4499103210 extensión 104, o bien, en el correo electrónico [email protected]. Como siempre, te invito a que sigamos conversando a través de mi correo electrónico [email protected] y también en mis redes sociales: Maestro Perezchica, en Facebook e Instagram, y @RaulPerezchica, en Twitter, ¡nos leemos la próxima semana!