Los notarios no están exentos de que a través de los trámites para los que son contratados se puedan dar prácticas de lavado de dinero, admitió el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Ciro Silva Murguía; sin embargo, hay un compromiso firmado de este sector para mantenerse vigilante y frenar en la medida de lo posible ese delito.
Uno de los mecanismos más socorridos, dijo, es la promoción de que las operaciones de compra-venta, hipotecas, donaciones y demás requisitos que requieren la fe pública, se paguen a través de cheques, tarjetas o transferencias bancarias y no en efectivo, a menos que se trate de sumas no muy cuantiosas.
Explicó que realizar las transacciones en efectivo resulta peligroso para el notario y su personal, al igual que para las personas que participan en el movimiento.
Asimismo, señaló que otra forma de dar legalidad a los procesos, esto en los casos de compra-venta, es no aceptar una copia certificada de una escritura que no vaya acompañada del original.
Silva Murguía comentó que son raras las ocasiones en que los notarios prestan sus servicios a personas que no están establecidas en la ciudad y son precisamente esos pocos casos los que llaman su atención, por lo que buscan indagar más a fondo las adquisiciones.
Para auxiliarse en la tarea de vigilar la legalidad de las acciones de las que dan fe, finalizó, el notariado mantiene un estrecho contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE), pues a través de las credenciales de elector se puede corroborar los datos de la propiedad y de la persona que solicita el trámite.
Requieren notarios capacitación permanente
En otro tema, el fedatario externó que su gremio es uno de los que debe mantener permanente capacitación ante los frecuentes y constantes cambios en la legislación, pues son los encargados de aplicarla.
Al respecto, dijo, en Aguascalientes se tienen conferencias cada mes, a fin de actualizar a los notarios, en septiembre, dijo, se celebrará una video conferencia con estos mismos fines.
Indicó que aunque han participado con el Poder Legislativo en la revisión de algunas iniciativas y decretos, hay disposiciones fiscales con las que no están de acuerdo, pero que respetan.
Un ejemplo, refirió, es el otorgamiento de notarías, el cual opinó que debería hacerse por examen de oposición, aunque consideró que los 50 notarios que actualmente laboran en Aguascalientes tienen las capacidades para hacerlo.