- El objetivo es promover los preceptos de la 4T
- Libro recién publicado ya integra esta intención
Estudiantes de Aguascalientes que integran la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) rechazan las posibles modificaciones a libros de texto gratuitos y planes de estudio al considerar que llevan como objetivo adoctrinar a los alumnos bajo los preceptos de la 4T, señaló la representante de la organización local, Ana Karen López Ávila.
Expuso que luego del anuncio de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se replantarán los contenidos de los planes de estudio con base a los resultados de las asambleas que habrán de realizarse con la participación padres de familia, administradores, investigadores y docentes, con lo cual aprovecharán para integrar textos para promover la ideología del partido en el gobierno, lo cual dijo que rechazan contundentemente.
Como ejemplo de lo que consideran pretende ser un adoctrinamiento por parte de la SEP, es el libro México. Grandeza y Diversidad, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, presentado en octubre del 2021, mismo que dedica su último capítulo a afirmar que la actual administración federal ha fundado una nueva esperanza y que su llegada es mesiánica, “este capítulo es demagogo a todas luces, y preocupa que este material sea difundido en las escuelas…ese libro en último término menciona propaganda política del gobierno que está actualmente, nosotros como estudiantes no creemos que sea la forma adecuada de que el presidente de la República utilice los libros de texto como campaña política”.
Detalló que en el estado integran el FNERRR alrededor de mil 500 estudiantes de educación media, los cuales están repartidos en los 11 municipios; mientras que a nivel nacional son alrededor de 60 mil alumnos, quienes replicaron esta información en sus estados a fin de prevenir de esta situación que les preocupa.
López Ávila destacó que el Comité Nacional de la FNERRR hizo llegar una solicitud que se dejó en la Secretaría de Educación Pública, pero esta no ha sido resuelta todavía. Finalmente mencionó que por parte del gobierno federal la educación se ha visto abandonada en todos los niveles.
Denunció que aún hay cifras alarmantes de analfabetismo, rezago y malas condiciones de infraestructura educativa, pues los objetivos de la educación internacional quedan muy lejos de ser alcanzados por un país como México, en el que se prefiere una política asistencialista en lugar de brindar condiciones óptimas que eleven el nivel educativo.