- Las multas recaen principalmente en mercados y tianguis
- Llaman a comerciantes a renovar constancia de manejo de alimentos
La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes dentro del trabajo de verificación que realizan han llevado a cabo varios decomisos en mercados y tianguis, especialmente de productos lácteos caducados, advirtió la titular de la dependencia, Dulce Andrade Lovera.
Destacó que dentro del trabajo que realizan de verificación en los negocios de manejo de alimentos ha realizado varios decomisos, especialmente de productos lácteos en mal estado en mercados y tianguis, lo que provoca que además de retirar los productos se realicen las multas correspondientes que van de las 50 a las 100 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Explicó que para retirar estos productos se basan en las fechas de caducidad de los envases.
La coordinadora general de Salud Municipal capitalina hizo un llamado a ambulantes y comerciantes fijos y semifijos a renovar la constancia de manejo de alimentos a fin de que reciban la capacitación necesaria en cuanto a varios protocolos, entre ellos el de prevención de contagios del Covid-19.
Destacó que la renovación de este documento les es útil a quienes se dedican a la venta o manejo de alimentos hasta por tres años, al detallar que los cursos se imparten los martes y jueves, al tener un flujo actualmente hasta de 120 personas cada día interesadas en regularizar este trámite que se otorga al inicio de cada administración municipal, a fin de evitar multas y sanciones.
“Estamos verificado a los ambulantes, a los fijos y semifijos, cada administración se tiene que renovar la constancia de alimentos, entonces, ahorita estamos muy fuerte verificando, para que los comerciantes vayan a capacitarse, darles las nuevas indicaciones, ese costo de la constancia de 81 pesos y es para toda la administración”, destacó la funcionaria.
La Coordinación general de Salud del Municipio de Aguascalientes es de reciente creación, ya que antes pertenecía a la Secretaría de Servicios Públicos; ahora la nueva dependencia se hace cargo directo del Rastro Municipal, el Centro de Salud y Bienestar Animal, así como de la regulación sanitaria.
Fue el 22 de noviembre del 2021 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado la creación de esta nueva unidad administrativa, que se ubica en la calle Miguel Ruelas 810, colonia Olivares Santa Ana; ahí atienden a la ciudadanía para la entrega de las constancias luego de los cursos de manejo higiénico de alimentos.