Detecta tamiz neonatal posibles problemas en la salud de bebés - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El tamiz neonatal es un estudio que permite determinar si un recién nacido presentará en el futuro alguna enfermedad relacionada con la tiroides, que pueden ocasionar retraso mental, si no se detecta y se trata a tiempo.

Leticia López González, directora de Servicios de Salud de Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) explicó que el estudio se realiza  el recién nacido tres días después del alumbramiento; la prueba consiste en extraer unas gotas de sangre del talón del bebé por medio de un leve pinchazo, la sangre se analiza en el laboratorio para  detectar hormonas anormales.

Si se detecta alguna anormalidad, se informa a la madre y se canaliza para una nueva valoración en la clínica de endocrinología neonatal que pertenece al ISEA, donde se practican pruebas más especificas y de mayor grado de confiabilidad. Cuando se diagnostica algún problema con la tiroides, se da tratamiento inmediatamente por algún tiempo, en algunos casos tiene que ser de por vida, “pero es un porcentaje menor”, apuntó.

López González expresó que el margen para la aplicación se puede extender hasta 5 días, sin embargo dijo, es importante que las madres lleven a sus hijos a la clínica a realizar “una prueba tan sencilla, que puede evitar en los bebés daños tan importantes como el retraso mental”.

Los recién nacidos con padecimientos de la tiroides pueden ser bebés en apariencia sanos y normales, y tiempo después, se presentan los daños o secuelas del hipotiroidismo congénito o de alguna otra deficiencia de la tiroides.

Anteriormente el ISEA realizaba un examen al cordón umbilical del recién nacido inmediatamente después del nacimiento; López González explicó que este estudio se sustituyó por el tamiz del talón, pues investigaciones comprobaron que es más eficaz.

La directora de Servicios de Salud del ISEA, informó que el tamiz neonatal, se le realiza al cien por ciento de los niños que nacen en los hospitales de la institución, se cita a los padres de familia tres días después del nacimiento para realizar el estudio, en caso de que no se presenten a la cita, el ISEA llama a los padres para insistir en el examen, en algunos casos el personal capacitado y asignado especialmente para la tarea del control del tamiz, visita a los progenitores en sus domicilios.

Leticia López González invitó a los padres que están esperando la llegada de un hijo, se informen sobre el tamiz neonatal y el beneficio que  significa para el niño practicar este estudio. Asimismo dijo el ISEA seguirá trabajando para mantener esa cobertura del cien por ciento en la aplicación del estudio, que desde el 2008 se ha obtenido



Show Full Content
Previous Sobre la certificación médica, aún existe alta renuencia de parte de especialistas
Next Falta de personal y equipamiento en bomberos
Close

NEXT STORY

Close

Venderá municipio tinacos hasta en cuatro mensualidades

16/05/2015
Close