El Movimiento Estatal por la Esperanza (MEE) y La Asociación de Migrantes Organizados (AMOR), hicieron un llamado de atención al gobierno, para que actúe frente al problema del desempleo y facilite la educación a personas de bajos recursos, quienes ingresan al mundo de las drogas como consumidores o vendedores al menudeo por la falta de oportunidades, apuntó Armando Pérez Aristi, integrante de MEE, quien en representación Araceli Gómez Ruiz, presidenta de MEE, señaló que su asociación y así como AMOR, apoyan a personas en estado de desamparo: niños, adolescentes, ancianos, y adultos que se encuentran desempleados.
El representante de MEE explicó que no se reparten despensas, como hacen los políticos a sus clientelas, sino que dan las herramientas para que las personas salgan a delante por sí solas. A los jóvenes y adultos que se acercan a la organización social, se les brinda alfabetización e instrucción ocupacional, para que se integren a un oficio y puedan conseguir un pequeño ingreso.
Indicó que los niños al quedarse sin oportunidades de estudio salen a las calles y se encuentran con los delitos, como la venta de drogas o su consumo. Asimismo los adultos que han sido desplazados por la falta de empleos, buscan en la calle la manera de subsistir muchas veces de manera ilegal. Expresó que las autoridades no deben ignorar estas problemáticas, sino buscar la reactivación económica y generar más empleos, así como la implementación de programas para los que más necesiten.
Por su parte el presidente de AMOR, Xicoténcatl Cardona, subrayó, que la falta de empleos además de arrojar a la calle a la gente, algunos optan por cruzar la frontera de manera ilegal, en la búsqueda de aquello que su país no les dio, dejando a sus familias atrás.
Sobre la cuestión educativa expresó que “es un asunto de seguridad nacional”, pues dijo, la educación es indispensable para que México, salga del rezago en el que se encuentra. Indicó que las políticas educativas del país no han sido las adecuadas ni suficientes, desplazando a niños y jóvenes de las aulas por falta de recursos. Xicoténcatl Cardona se manifestó en contra de las cuotas que se exigen en las escuelas, argumentando que es una situación anticonstitucional y el deber de las autoridades es proporcionar la educación de manera gratuita.
En este sentido los representantes de MEE y AMOR, señalaron en colaboración con el INEPJA, ofrecen alfabetización y continuación de los estudios básicos, para aquellas personas que tienen la primaria o la secundaria inconclusa.
En las instalaciones del MEE, ubicadas en el fraccionamiento Las Huertas, se ofrece el servicio de comedor a personas de la calle, niños y adultos mayores, por cuota simbólica. Los fondos con los que se mantiene y operan ambas asociaciones, son producto de las aportaciones de los miembros que integran las agrupaciones, finalizó Armando Pérez Aristi.