- Los practicantes desarrollarán proyectos de intervención social que abonen al bienestar de la comunidad
- Los principales problemas que atienden los alumnos están relacionados con violencia, deserción escolar, desempleo, drogadicción, alcoholismo, por mencionar algunos
Con el objetivo de construir respuestas a las necesidades y a los problemas que demanda la sociedad, estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, retomaron sus prácticas comunitarias en las que aplicarán los conocimientos obtenidos durante su formación profesional; a lo largo de tres semestres, desarrollarán habilidades, actitudes y valores.
En el evento de banderazo de salida, estuvo presente la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la institución quien compartió que son 46 estudiantes los estudiantes de cuarto semestre quienes se dirigieron a la comunidad Lomas de Nueva York, una zona vulnerable de la entidad a fin de llevar a cabo un diagnóstico para identificar las problemáticas y necesidades existentes; posteriormente, desarrollarán proyectos de intervención social para el bienestar de la comunidad.
Germain Góngora Bonilla, jefe del Departamento de Trabajo Social de la UAA, indicó que esta práctica será una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus actitudes de disposición en pro del trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario; con estas acciones, también se fortalece la creatividad, el liderazgo, ecuanimidad para enfrentar situaciones problemáticas, empatía y el respeto al medio ambiente.
Aunado a ello, agregó que los alumnos podrán proponer alternativas considerando los principios de justicia social, los derechos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.
Isis Guadarrama de Landa, Coordinadora de la Academia de Prácticas del Departamento de Trabajo Social, destacó que los principales problemas que atienden los alumnos durante sus prácticas comunitarias son la violencia, deserción escolar, desempleo, drogadicción, alcoholismo, por mencionar algunos.
Asimismo, explicó que, si bien se requiere de un contacto cercano con la población, se establecieron medidas sanitarias a fin de resguardar la salud de los estudiantes, por lo que los practicantes se dividirán en dos grupos los días martes y viernes de 11:00 am a 18:00 horas; durante sus prácticas, portarán cubrebocas, mantendrán la sana distancia y se promoverá el uso constante de gel antibacterial.
UAA