Mujeres en el gobierno pueden ofrecer las sociedades más justas  - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Entrevista con la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado
  • Aguascalientes será ejemplo, no será votar por mujeres porque son mujeres, no, sino por quiénes son, qué proponen
  • Que a las mujeres en la política no se nos olvide que hemos estado en el lugar de la problemática cotidiana, de los dolores humanos más cercanos a la gente

 

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, visitó Aguascalientes para dar un espaldarazo a Anayeli Muñoz, precandidata a la gubernatura por este partido. Ante decenas de mujeres militantes y simpatizantes de MC, activistas y de la sociedad civil, Patricia Mercado abundó sobre la coherencia de impulsar candidaturas como las de Anayeli Muñoz, que representan el proyecto y la visión del partido naranja. LJA.MX le realizó una entrevista para conocer su labor legislativa, el rumbo del partido naranja y las mujeres en la política. 

 

Tania Magallanes: Este fin de semana en Veracruz dio inicio el Movimiento por la Justicia, senadora, ¿podría contarnos al respecto? 

Patricia Mercado: El sábado en Veracruz se inició lo que se pretende sea un movimiento nacional, Movimiento por la Justicia va en contra de todo tipo de abusos que cometen los gobiernos, las autoridades para encarcelar a la gente. Sale esta iniciativa de Movimiento Ciudadano por muchas razones, una, fuimos la única bancada que votó en contra de ampliar los delitos para prisión preventiva oficiosa, les dijimos mil veces que esta idea punitiva de que antes de ser juzgado hay que meter a prisión a las personas y luego ver si es culpable o no va a tener repercusiones en el sentido de tener a mucha gente inocente en la cárcel. Dos, MC tiene a un compañero, a un amigo, a un dirigente, José Manuel del Río,  él era el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, que no es un órgano de una bancada, es el órgano colegiado de elección para construir acuerdos parlamentarios en la Cámara de Senadores, que sin motivo, sin pruebas, todo esto está muy documentado, está encarcelado en diciembre por el gobierno estatal de Veracruz por diferencias políticas, es un preso político, él es una persona que sin problema alguno podía hablar con todos los grupos, así que el gobierno, por querer golpear a uno de sus candidatos a la presidencia, Ricardo Monreal, y a Movimiento Ciudadano, dio un golpe que es muy injusto.

Movimiento por la Justicia tiene que ver con eso, con esta injusticia y la de cientos de familias, con derogar ese delito en Veracruz y en donde esté, sacar a las personas de la cárcel una vez que se derogue y por supuesto, otras detenciones arbitrarias en Veracruz, y bueno, la gente dirá en qué otros estados hay. 

La detención de José Manuel del Río nos mueve, cuando sucedió se formó una comisión absolutamente legal, la Jucopo puede formar comisiones, además no teníamos el periodo ordinario, y formó una comisión que llamó a la ciudadanía para que nos hicieran llegar sus casos detenciones arbitrarias y para investigar, porque lo que hizo el gobierno de Cuitláhuac García es reformar el Código Penal e introducir el delito de ultrajes a la autoridad, eso es una violación al derecho a la protesta en todos lados, entonces, como metió ese delito, hay  mil 033 personas en la cácel, solo el año pasado de marzo a  enero de este año por el delito de ultrajes a la autoridad, y hubo 93 ciudadanas, familias, que llegaron a la comisión que plantearon su expediente de por qué están justamente encarcelados por este delito.

 

TM: Avanzan lento los pendientes en el Senado por atender prioridades del Ejecutivo, como la reforma eléctrica, senadora.


PM: Hay cientos de iniciativas pendientes en el Senado, de puntos de acuerdo que no se trabajan en las Comisiones por falta de autonomía del Poder Legislativo, en otros gobiernos también se daba pero especialmente en esto, lo que impulsa la Coalición mayoritaria tanto en la Cámara de Diputados o en el Senado son las prioridades del Ejecutivo y no las prioridades específicas de los grupos o los legisladores, podrían decir que no, pero no mantenerlas abajo del cajón, luego se termina el año legislativo y ya perdieron vigencia, sobre todo los puntos de acuerdo, que son los exhortos al Ejecutivo para diferentes políticas públicas, entonces sí hay mucho rezago, no entendemos a qué hora va a entrar en la orden del día de la mesa directiva, salen legislaciones poco pertinentes. 

A pesar de esto yo debo decir que en diciembre, después de tres años y medio de un trabajo que logramos hacer política, construimos un acuerdo que surge de la sociedad civil, la Ley de Movilidad Vial que votamos en diciembre. Pero se viene la reforma eléctrica, las elecciones, que van rezagando más y más las otras iniciativas. En el Senado se han construido muchos acuerdos porque no se tiene la mayoría calificada por parte de la coalición gobernante, entonces, esta coalición ha tenido que trabajar con la oposición para construir acuerdos. En MC nosotros decimos, nunca le hemos rechazado un nombramiento al presidente, si quiere nombrar aquí o allá para su gobierno, nosotros decimos, ahí está, es tu responsabilidad a quién nombres, si necesitas eso para tu gobierno y que le vaya bien a México.

TM: También acaba de proponer una  reforma para sacar el robo del catálogo de delitos de la prisión preventiva oficiosa.

PM: Yo sigo trabajando con las organizaciones que creemos que la política punitivista no ha dado resultados, no tenemos una baja de la inseguridad, todo lo contrario, cada vez es más fuerte la inseguridad, lo que hemos propuesto es ver desde otro lugar, propuse, a partir de propuestas de sociedad civil una reforma constitucional para garantizar el derecho a la reinserción, alguien que pisa la cárcel pierde el derecho a la libertad pero no el de la reinserción, al contrario, lo gana, y eso tiene que ver con derecho a la salud, con cultura, con trabajo al interior de las prisiones, y por otro lado, propusimos que se saque el delito de robo de la prisión preventiva oficiosa, más del 60% de las personas que están en prisión son por robo, y la gran mayoría son jóvenes menores de 30 años, anular la prisión preventiva oficiosa  no implica que no vincules a proceso, no implica que no dejes a las personas vivir su proceso en prisión, pero eso lo decide un juez, no es de oficio, un juez ve las pruebas y dice, este se queda en prisión porque ya entró seis veces por lo mismo, ahora sí se va a quedar, o por esto o por lo otro, pero no todos, además muchos son robos de hambre y los tratas igual, les das el mismo trato cuando no debe ser así, no se trata de dejarlos sin sanción, pero no tiene que haber también un sistema de centros de reclusión con mayor gobernabilidad, dando estos derechos, es decir, con esta reforma le quitas presión a las cárceles. 

 

TM: Es importante hablar de esto para comenzar con un cambio en el discurso social contra el punitivismo.  

PM: Sí queremos discutirlo de manera muy seria, hablar con la población y decirle, sí, tú quieres que al que te robó en tu casa o en la calle los metan a la cárcel, pero hay que ver qué castigo social puede haber por un robo y más cuando es por pobreza. El punitivismo está en todos lados y es muy popular.

 

TM: Como en el incremento en las penas por feminicidio, las personas prefieren eso que prevención.

PM: Así es. En el caso del feminicidio que buscan dar 80 años de prisión, todo mundo aplaude, bravo, pero el feminicidio no lo hemos bajado un ápice, va aumentando, el tema es la impunidad, aunque sean 30 o 20 años de prisión pero que realmente los feminicidas estén cumpliendo sus 30 años y no que piden 80 años pero no haya nadie en prisión, y no solamente eso, sino la prevención, si una mujer llega y te dice que está sufriendo violencia, si llega golpeada a un centro de salud, si llega al DIF, al ministerio público, y la dejar ir una y otra vez sin ningún tipo de protección, pues claro que la cuarta vez te la encuentras en un basurero asesinada, ahí es donde necesitamos esas políticas públicas, no el deslumbrante 80 años de prisión, no nos está ayudando a resolver pedir más cárcel, la solución es prevención y sanción, políticas públicas, los centros de justicia para las mujeres deberían de tener políticas abultadas para prevenir la violencia y que encuentren justicia y pues son de quinta importancia, no tienen presupuesto, no tienen personal, entonces la Bancada Naranja sí está poniendo por delante otro tipo de reformas que las punitivista.

 

TM: En el caso de la prevención, creo que cabe bien hablar entonces del Sistema de Cuidados. 

PM: Totalmente, ya se hizo una reforma constitucional en la Cámara Baja y ahorita está en el Senado, esa reforma al cuarto lo que dice es que se reconoce el derecho al cuidado, las personas tienen derecho al cuidado, y cuando un Estado resuelve reconocer un derecho, se vuelve responsable de que las personas accedan a ese derecho, entonces al reconocer el derecho al cuidado le quitamos a las mujeres la obligación exclusiva del cuidado, ya no solo es de ellas, sino es del Estado, con todas sus políticas públicas, su inversión presupuestal de los tres órganos de gobierno; luego, el derecho de las cuidadoras, el cuidado no es gratis y sin derechos, también se necesita el derecho al tiempo propio, eso es muy bonito porque las mujeres no tenemos el derecho al tiempo propio, tenemos muchas actividades, además de llegar a casa a cuidar y atender. 

El derecho al cuidado, una vez que se legisle sobre eso, también se cambiará el 73 constitucional para que se haga la Ley General del Sistema de Cuidados, eso va a costar muchísimo dinero, Arturo Herrera, el secretario de Hacienda anterior, decía públicamente: cuánto estamos dispuestos a pagar para tener un Sistema Nacional de Cuidados, si ahora decimos que el trabajo de cuidados y doméstico es más o menos el 23% del Producto Interno Bruto, cuánto dinero es eso, lo hemos hecho gratis, entonces no va a ser una cosa de un día para otro, con qué es lo que tenemos ahorita, con qué podemos avanzar, y luego cómo entran la concurrencia de los gobiernos estatales y municipales, que son los que tendrían que crear infraestructura social del cuidado, por ejemplo.

 

TM: Senadora, hablaba un momento de sí ver el techo de cristal, pero más que eso, el piso pegajoso de las mujeres.

PM: Hay que hablar también es eso y de la brecha salarial, que sí tiene que ver con un cambio de reglas del juego al interior de los trabajos, las futbolistas, por ejemplo, que ganan dos mil y ellos ganan millones, tiene que ver con eso pero también con cambiar la división sexual del trabajo, sino se cambia la división sexual las mujeres no tienen tiempo para estudiar las nuevas tecnologías, no tienen tiempo flexible, las mujeres que participan en la política van a encontrar fallas en su trabajo político porque no tienen tiempo para informarse, de leer muy temprano cinco periódicos para salir antes de casa, porque tienen que cuidar chamacos, se necesita esta distribución de los cuidados para hacerlo más ligero al interior de las familias y en las comunidades, ese es el piso pegajoso a vencer. Cerrar la brecha salarial no es porque las mujeres solamente quieran trabajar en puestos con menos horario, sino porque no podemos con todas las responsabilidades de cuidado, no podemos avanzar. 

 

TM: También la escuchaba con cierto fastidio sobre ese discurso que insiste si está lista la sociedad para que la gobierne una mujer.

PM: Aguascalientes es el ejemplo, aquí van a competir puras mujeres, entonces no es un tema de vota por mujeres porque somos mujeres o porque somo mejores, no, sino de quiénes son, qué proponen, no es el cuerpo de mujer lo que me va a hacer votar por ella, es lo que pienses, lo que digas, de lo que eres capaz, qué has hecho, cómo lo pretendes construir, hay que dejar atrás eso de que las mujeres somos mejores, no lo somos, hemos llegado, lo pedimos, era una deuda del Estado mexicano con las mujeres, que nos abriera los espacios en términos paritarios, lo que nos queda es tener plataformas distintas, podríamos ofrecer las sociedades justas, distintas de lo que nos han ofrecido los gobiernos masculinos hasta ahora, podemos llegar con algo distinto, no por esencia femenina, que a las mujeres no se nos olvide que hemos estado en el lugar de la problemática cotidiana, de los dolores humanos más cercanos a la gente, eso lo agradece cada vez más la ciudadanía, decisiones que realmente palpen que su vida cambió.

 

TM: Senadora, ¿qué expectativas tiene MC sobre estas próximas elecciones y al 2024?

PM: En MC esperamos ser una alternativa diferente, realmente demostrar que somos una alternativa a lo que hay, a la coalición gobernante de este momento y a los partidos de siempre, que ya tuvieron su oportunidad y que ya dejaron un país desigual, con muchas dificultades. MC tiene proyectos, programas, identidad, somos una alternativa con una agenda por derechos y libertades muy importantes, porque  los derechos y libertades no son una abstracción, también se reflejan en el presupuesto, en políticas concretas, una visión de desarrollo económico con cuidado del ambiente, una opción muy comprometida con detener los estragos del cambio climático.

Por lo menos para mí es muy importante que nuestros candidatos reflejen todo esto, que se vea una candidata y que la sociedad diga, ah sí es cierto, ella y la plataforma es lo mismo, y así vamos a tener una aceptación ciudadana muy grande. MC quiere jugar a ganar, tiene con qué, tiene muchos lazos con liderazgos civiles, seguimos en esta idea de ir solos, seguimos criticando a los que siempre han estado en el poder entonces se plantea seguir solos, hay una ciudadanía más educada, consciente, si les propones una nueva alternativa, con otros candidatos que son congruentes, pues para allá vamos con nuestro proyecto y nuestra visión de proyecto. Para mí, Anayeli Muñoz acá en Aguascalientes es el ejemplo de una carta de identidad y de un rostro, una persona, un liderazgo totalmente acorde con MC, y que la ciudadanía se va a dar cuenta.


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Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

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