A días de entrar en vigor nuevas leyes, ni el Poder Judicial ni MP están preparadas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Faltan adecuaciones legales y judiciales en Aguascalientes que apenas se votarán
  •  Requiere el Poder Judicial tanto de capacitación como de protección para su personal

A un mes de que entren en vigor las reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales que fijaron el narcomenudeo como delito de competencia del fuero común, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial locales cuentan con los recursos para la capacitación en la materia, en tanto que las adecuaciones a la legislación federal apenas se discutirán en comisión en el Congreso esta semana.
La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión aprobó la llamada “ley contra el narcomenudeo” el 28 de abril de 2009 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de agosto, entrando en vigor al día siguiente. El primer transitorio del decreto otorgó a las legislaturas locales y la del Distrito Federal, a partir de la entrada en vigor, el plazo de un año para hacer las adecuaciones a sus legislaciones y de tres para permitir a las autoridades estatales y federales “realizar las acciones que sean necesarias, según sea el caso, a fin de dar el debido complimiento a las atribuciones contenidas en el mismo (decreto)”.
Juan Arturo Muñiz Candelas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), afirmó que “a eso nos estamos ateniendo porque la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia), entabló pláticas con la Procuraduría General de la República (PGR) y se quedó en ese acuerdo porque, a final de cuentas, esta reforma determina la concurrencia entre el Poder Judicial Federal y los estados, es el Ministerio Público Federal el que ejerce la facultad para consignar”.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, manifestó que “no tenemos recursos para atender (el narcomenudeo) en el fuero local”, careciendo los jueces y magistrados de “capacitación para saber de qué manera se tratan ese tipo de asuntos” en cuanto la cuestión pericial: obtención, resguardo y presentación de las pruebas e indicios, y de seguridad “porque sí genera otro tipo de circunstancias que deben poner en alerta a todas las autoridades”.
Por parte del Legislativo local, el presidente de la comisión de justicia Enrique Rangel Jiménez, autor la iniciativa de reformas a las normativas locales para armonizar con la disposición federal presentada en octubre de 2009, anunció que “la sugerencia de esta comisión es que se apruebe el próximo martes en comisión de justicia y el jueves siguiente en pleno sea votada”.
La reforma federal contiene la “Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato”, que define las cantidades de narcóticos que una persona podrá portar para consumo personal sin ser considerada narcomenudista, y establece que el delito será consignado por el Ministerio Público Federal al local cuando “los narcóticos estén comprendidos en la tabla a que se alude y la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las señaladas en aquélla”.
Así las cosas, como está publicada la reforma el MP Federal podría consignar a las entidades cuando éstas aún estén dentro del plazo de tres años para tomar las medidas necesarias para cumplir con el decreto.
El titular del Poder Judicial local desestimó que el narcomenudeo vaya a representar una carga de trabajo significativa para los seis juzgados locales.
Por su parte, Rangel Jiménez estimó que “más que juzgados, en primera instancia se requeriría una ampliación de la agencia del Ministerio Público (…), mínimo diez agencias del Ministerio Público más”, aunque precisó la cantidad existente actualmente.
Aunque pugnó también por la obtención de recursos para la capacitación y adecuaciones que requieran tanto la Procuraduría General de Justicia local (PGJE) y el Poder Judicial, manifestó confianza de que los cuerpos policiales municipales, estatal y ministerial continúen con la depuración y otros controles para evitar cooptación cuando la reforma comience a aplicarse y desestimó que el pretendido mando único policial vaya a facilitar lo contrario.
La cantidad de policías que integran las corporaciones del estado es de carácter reservado, según la Ley de Seguridad vigente, por lo que no se cuenta con información precisa de cuántos elementos participarán en la persecución del narcomenudeo en Aguascalientes.
*Se informó a este diario que el titular de la PGJE se encuentra de vacaciones por lo que, al ser la única persona autorizada para dar entrevistas, esta nota cuenta con información de esa dependencia.


Show Full Content
Previous Afirma Pérez Talamantes que SHCP retiene recursos injustificadamente
Next Se deslinda el municipio capitalino del caso de “La Pona” y justifica sus acciones
Close

NEXT STORY

Close

Habitan 92 especies de aves en el bosque de Cobos

08/08/2016
Close