CIUDAD DE MÉXICO.- En el Congreso de Estados Unidos la exporrista de los ahora Commanders de Washington, Tiffani Johnston, acusó de acoso sexual al dueño del equipo, Dan Snyder.
En una mesa redonda realizada en el Capitolio para abordar el tema de la cultura tóxica en los lugares de trabajo, Johnston contó que, cuando tenía 24 años, durante una cena Snyder le tocó el muslo por debajo de la mesa y luego la espalda baja. Después, intentó forzarla a subir a su limosina.
“Descubrí que la única razón por la que Dan Snyder quitó su mano de mi espalda y dejó de empujarme hacía su limosina fue porque su abogado intervino y el dijo: ‘Dan, Dan, esta es una mala idea’”, declaró.
La exporrista agregó que quiso denunciarlo, pero un superior en el equipo le dijo que no reportara el incidente. Tiffani Johnston estuvo en los expieles rojas durante ocho años, de 2001 a 2008.
Otras cinco exempleadas de los entonces Pieles Rojas de Washington participaron en la misma mesa y comentaron que también vivieron situaciones incómodas.
Melanie Coburn, exporrista que también trabajó en el departamento de marketing, dijo que Snyder escogía a las mujeres de acuerdo a cómo lucían y no por su talento.
Relató que en una ocasión fue invitada a la casa de Snyder en Aspen, Colorado, en un “viaje de recompensa”, pero que en la noche fue obligada a quedarse en el sótano. Dice que le mencionaron que era porque los hombres llevaban prostitutas al lugar.
Rachel Engleson, quien comenzó a trabajar en el equipo como una interna y llegó a hacer directora de marketing y relaciones con clientes, mencionó que sentía miedo constantemente. “No puedo recordar un momento en que no experimentara o sintiera acoso sexual”, declaró.
Dan Snyder negó las acusaciones: “Las conductas del pasado son inaceptables, pero las acusaciones a mi persona hechas este día en la mesa redonda, muchas ellas con 13 años de antigüedad, son totales mentiras. Niego haber participado con esas conductas, en algún momento o con alguna persona”, dijo al portal TMZ.
Hace dos años, los Pieles Rojas de Washington estuvo en la palestra por los señalamientos de acoso sexuales que hicieron un grupo de porristas.
La NFL investigó y entonces multó con 10 millones de dólares al equipo, pero ahora el Congreso de Estados Unidos está presionando a la liga y al comisionado Roger Goodell de liberar dicho reporte.
“La investigación sobre la presión del aire de los balones de Tom Brady concluyó con un reporte de 200 páginas, pero la investigación de dos décadas de acoso sexual acabó en nada, muestra la falta de respeto hacia las mujeres por parte de la NFL”, se quejó Emily Applegate, otra exempleada del equipo de Washington.