CIUDAD DE MÉXICO. – Desde finales de enero, varios países europeos han levantado las restricciones pese a que no se ha declarado el fin de la pandemia de covid-19, aunque para ingresar se pedirá el esquema de vacunación completo o una prueba negativa. Estas son algunas razones:
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que desde el 1 de febrero todas las medidas contra covid-19 dejaban de ser obligatorias, basándose en el alto nivel de vacunación y que la variante ómicron no es tan severa como el coronavirus original y otras cepas, como Delta.
“Podemos relajarnos y empezar a sonreír de nuevo. Esta noche vivimos un hito, traemos noticias increíblemente buenas. Ahora, podemos eliminar las últimas restricciones por el coronavirus en Dinamarca”, señaló a medios de comunicación locales.
Por eso, determinó que ya no es necesario usar mascarilla en bares o clubes nocturnos, pero sí en centros de salud. En los lugares de trabajo seguirá habiendo gel antibacterial, se pedirá respetar la sana distancia y las pruebas.
Las empresas seguirán pidiendo el certificado covid-19 a sus empleados, ante el temor de que, por el aumento de las reinfecciones, se puedan quedar sin personal.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, flexibilizó las medidas sanitarias porque la sociedad “tiene que convivir con el coronavirus”.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, anunció que desde el 9 de febrero se cancelan las restricciones y Finlandia lo hará desde el 14 de febrero, aunque seguirá recomendando el uso de mascarillas.
El canciller de Austria, Karl Nehammer, puso fin al confinamiento decretado para los no vacunados, debido a que ha sido superada la saturación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.
En las Islas Filipinas, a partir del 10 de febrero, los viajeros con el esquema completo de vacunación podrán visitarlas como turistas, así como quienes presenten un resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada 48 horas antes de su llegada y no deberán realizar cuarentenas.
El 18 de enero, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció el fin de las medidas sanitarias, pues los últimos datos sugieren que la ola de infecciones provocada por ómicron ha superado su punto álgido.
Por eso, quitó el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y los pasaportes sanitarios ya no son requisitos para entrar a clubes nocturnos o estadios deportivos. Tampoco es obligatorio el trabajo a distancia.
En Irlanda, desde el 21 de enero se eliminaron las restricciones sanitarias, por lo que bares y restaurantes reanudarán su actividad en su horario habitual y sin reducción de aforos en todos los sitios, incluyendo los eventos en exteriores e interiores y partidos de futbol.
En Francia dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en las calles, pero mantiene el pasaporte de vacunación para acceder a lugares de ocio o cultura.
España se prepara tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa, por lo que quieren tratar al coronavirus como una enfermedad que llegó para quedarse y dejarla de tratar como emergencia sanitaria.
Es decir, quieren pasar de la crisis al control, tratando al virus como se hace con la gripe o el sarampión, al aceptar que habrá más contagios, pero tratando de manera prioritaria a las personas con más riesgo y quienes tengan complicaciones, indicó MSN.
Por eso, en Barcelona ya no se debe presentar el certificado covid-19 para ir a comer a restaurantes, bares o ir al gimnasio. Tampoco hay límite para los encuentros privados. Solo permanece cerrada la actividad nocturna.
En Marruecos se abrirá nuevamente la frontera y el espacio aéreo desde el 7 de febrero.