- No es tiempo de expulsar alumnos, sino de sumarlos a la educación
- El sistema educativo no está para desechar alumnos, está para atraerlos: Ulises Reyes Esparza, titular del IEA
Con la pandemia y el rezago educativo que esta trajo consigo, las escuelas no están en una posición de reprobar o expulsar a sus estudiantes, sino de seguirlos sumando a la educación para que el rezago, posteriormente, sea menor, es por ello que en Aguascalientes durante el 2021 la eficiencia terminal en la educación primaria se mantuvo en un 100%.
Así lo informó la maestra Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica en el Instituto de Educación de Aguascalientes (Iea), quien dijo que, en aras de retener y sumar a más personas a la educación es que se ha mantenido, durante esta pandemia, la eficiencia terminal en las escuelas.
La eficiencia terminal se calcula, explicó la experta, “haciendo una suma de los estudiantes que reprueban y los que desertan, y entonces se saca un porcentaje en relación a los que permanecieron y lograron terminar el ciclo o la carrera -universitaria-, dependiendo, se calcula en ambos sentidos”.
Agregó: “aquí en educación básica, por ejemplo, logramos mantener los niveles de eficiencia terminal. La verdad es que los maestros y las maestras hicieron un gran esfuerzo (…) a pesar de la situación que estamos viviendo, la eficiencia terminal en Aguascalientes se mantuvo, se mantiene”.
Respecto a las cifras de eficiencia terminal en el sistema educativo local durante el 2021, Carmona Aguiñaga informó que en las escuelas de primaria fue del 100% previamente mencionado; en las secundarias se calculó un 82%; y recordó que en el caso del preescolar no se tiene esta cifra ya que en tanto el niño o la niña hayan cumplido los 6 años, ya pueden inscribirse a la primaria.
El sistema educativo debe ser sensible para evitar la deserción escolar
Otro de los problemas que trajo consigo la pandemia del covid-19 fue que evidenció las desigualdades estructurales de la sociedad, como la pobreza y la falta de acceso a dispositivos de aprendizaje o de internet para una mejor educación a distancia.
Frente a este escenario, Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, destacó que el sistema educativo debe de ser sensible y aunque si bien no se pretende regalar calificaciones, sino generar esquemas de recuperación para un mejor aprendizaje, tampoco se pretende reprobar ahora ya que ello podría derivarse en deserción escolar.
“No pasar por pasar, pero también mucha sensibilidad; un alumno que tú repruebas es un alumno que tiene altas posibilidades de abandonar la educación (…) el sistema educativo no está para desechar alumnos, está para atraerlos”, profundizó el funcionario estatal.
También pidió paciencia a la sociedad ante las críticas que se hacen respecto a la eficiencia terminal, y reiteró que “no son tiempos de sacar a nadie de la escuela, son tiempos de que permanezcan en la escuela e irlos enamorando de la parte educativa”.