- Seis de cada diez están bajo un modelo híbrido de clases presenciales y a distancia
- Todavía el 40% de las escuelas sigue trabajando en línea
Hasta ayer, 3 de febrero, en el estado ha ido avanzando poco a poco el regreso total a clases presenciales, pues se estima que el 35% de las escuelas ya están bajo esta modalidad, informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
El secretario de educación en la entidad detalló que del total de escuelas en Aguascalientes, realmente el 60% ya está dando operando con un esquema híbrido de clases presenciales y a distancia, por lo que se estima que seis de cada diez escuelas en el estado están teniendo clases así. De ese 60%, el 35% mencionado es el que ya se encuentra totalmente presencial, con las medidas sanitarias de prevención previamente conocidas, y el resto están usando el esquema mixto.
Reyes Esparza aclaró que todavía queda un 40% de escuelas que están teniendo clases en línea, ello por distintas razones: “fueron vandalizadas, no tienen agua en este momento, los maestros no estaban en la condición de poder acudir de manera presencial”.
También fue enfático en que el regreso a clases será paulatino, por lo que el porcentaje de escuelas que regresen a la presencialidad irá actualizándose diariamente. Recalcó que las mismas instituciones son las que irán decidiendo, con base en sus condiciones y posibilidades, si dan el paso a regresar totalmente a la presencialidad ya que “hay mucho respeto a la autonomía de gestión de las escuelas”.
Reyes Esparza dijo que no habrá presiones por parte del gobierno para que cada institución tome las mejores decisiones con respecto a este tema, en aras de no poner en riesgo a los trabajadores y a los mismos alumnos de las escuelas.