Fernando Ruvalcaba Villalobos, director del despacho jurídico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que el 90 por ciento de los asuntos familiares que atienden son divorcios, indicó que este fenómeno se viene dando ya desde hace algunos años y en reuniones con colegas de otros estados ha salido a relucir que la entidad tiene una gran concentración de divorcios, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
Ruvalcaba Villalobos señaló que los matrimonios en su mayoría fracasan debido al poco compromiso de la pareja al tomar la decisión, “se casa la gente a ver si funciona” apuntó, sin tener una verdadera convicción de hacerlo, por eso al enfrentar los primeros problemas de la vida matrimonial la relación se fractura y vienen los divorcios.
Manifestó que la figura del matrimonio se ha venido devaluando “antes había más compromiso y voluntad de las partes para solucionar los problemas”,
Indicó que aledaño a los divorcios se presenta la falta de compromiso de los padres de proveer la pensión alimenticia a los hijos producto del matrimonio, significando otro proceso legal para solicitar ante un juez el cumplimiento de estas obligaciones.
Los casos que atiende el despacho jurídico se dividen en: familiares –en los que se integran los divorcios, pensiones alimenticias y acreditaciones de paternidad- que son el 85 por ciento de los asuntos, el 15 por ciento restante son de carácter sucesorio –herencias-.
En relación a los casos de tipo laboral, señaló que se otorga la asesoría, sin embargo se insiste al afectado que trate de conciliar con la parte, de no lograrlo, se canalizan a instituciones de defensa del trabajo, con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, (PROFEDET) para que los apoyen con sus casos, que suelen ser muy largos, y generar más gastos económicos y de tiempo, que los beneficios que se pueden obtener mediante el manejo del caso de manera particular.
El despacho atiende de 8 a 14 horas, la hora de recepción de los asuntos es en la primera hora de trabajo y se reciben diez casos por día, de ser primera vez y venir de una cabecera municipal o ser una persona de la tercera edad, se atiende a la persona a pesar de rebasar la hora límite de recepción.