El Kremlin, Moscú, Federación Rusa. 28 de enero de 2022. El presidente Vladimir Putin intercambia puntos de vista con su par francés, Emmanuel Macron. El mandatario ruso hace saber a Macron que estudian detenidamente las respuestas por escrito que tanto los Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviaron. Al mismo tiempo, Putin sostiene que el punto principal de la conversación telefónica es que Rusia tenga garantías de seguridad a largo plazo y legalmente vinculantes. Por su parte, Macron dice a Putin que Francia cree en un enfoque pan-europeo para solucionar la crisis de Ucrania. Finalmente, ambos líderes acuerdan estar en contacto continuo y cercano.
Las imágenes arriba descritas sirven como prólogo al presente artículo, el cual pretende analizar una serie de llamadas telefónicas realizadas por diversos actores relacionados con la tensión entre Rusia y Ucrania.
El jueves 27 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dialogó con su par de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. El comunicado oficial emitido por la Casa Blanca dice que no se hará “nada sobre Ucrania sin Ucrania”. Es decir, no habrá acuerdos entre Washington y Moscú a espaldas de Kiev. Sin embargo, hay otra versión de la conversación telefónica: el analista Alexander Mercouris sostiene que Biden “le alzó la voz a Zelenskyy”1 porque este no estaba de acuerdo con la histeria bélica promovida por los estadounidenses, la cual sostiene que la invasión rusa es “inminente”.
Ese mismo día, los estadounidenses hicieron dos llamadas telefónicas a su némesis: la República Popular de China. La primera de ellas fue realizada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland. La diplomática estadounidense exhortó a los chinos a usar “su influencia con Moscú” para solucionar la crisis. Horas más tarde, el secretario de Estado, Antony Blinken, platicó con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y le recalcó los riesgos que implican “una agresión rusa contra Ucrania”.
Los chinos proporcionaron, a través del Global Times, una versión extraoficial de las conversaciones telefónicas: Los estadounidenses no saben cómo salir de una crisis que ellos crearon parcialmente. Por lo tanto, desean que China les saque las castañas del fuego “persuadiendo” a Rusia de que no invada a Ucrania. Para Beijing, la “causa raíz” del embrollo ucraniano es que Washington ha promovido la expansión de la OTAN hacia el este de Europa. Esta situación “ha arrinconado a Rusia”. Los chinos sostienen que “el plan perfecto” de los norteamericanos implica que “Moscú coopere de manera incondicional con las ambiciones geopolíticas de la Unión Americana”2. Algo que, tanto chinos como rusos, consideran absurdo, ingenuo y ridículo.
Siguiendo el libro de instrucciones enunciado por el general Charles de Gaulle, el cual sostiene que Francia debe proporcionar una visión alternativa a los angloamericanos y que Rusia es una constante en la arquitectura de seguridad en el Viejo Mundo, el presidente galo, Emmanuel Macron, conversó, el viernes 28 y lunes 31, con Vladimir Putin porque desea que los intereses de la Unión Europea, en general, y de Francia, en particular, sean tomados en cuenta a la hora de las negociaciones para resolver la crisis en Ucrania.
Macron siempre ha sostenido que “Francia no es ni pro-rusa ni anti-rusa. Es pro-europea, y cuando miro al mapa…vemos que Rusia está en Europa”. Igualmente, París entiende que “el contexto estratégico ha cambiado dramáticamente” debido a que hay varios tipos de rupturas: en el orden estratégico, porque “la frontera entre la competición y la confrontación… está profundamente diluida” por la rivalidad entre China y los Estados Unidos y el resurgimiento de Rusia”3.
El escribano concluye: pareciera que los Estados Unidos desean provocar una invasión rusa a Ucrania para que los rusos se empantanen, como les sucedió en Afganistán y Chechenia. Asimismo, los estadounidenses anhelan suplantar a los rusos como los principales proveedores de gas natural de Europa. Emmanuel Macron desea que Francia, como lo hizo Charles de Gaulle, tenga un rol preponderante en cualquier negociación sobre la tensión en Ucrania. Finalmente, ¿Qué piensa y hará Vladimir Putin?
Aide-Mémoire. – Los Estados Unidos presionan a Argentina y Brasil para que no tengan contacto con China y Rusia.
1.- Reports persist of Biden-Zelensky row as Washington-Kiev argue over “Russian invasion threat” https://www.youtube.com/watch?v=cheotWgBFRY
2.- US itself should put out the fire it set in Ukraine: Global Times editorial https://www.globaltimes.cn/page/202201/1250196.shtml
3.- Speech of the President of the Republic on the Defense and Deterrence Strategy https://www.elysee.fr/en/emmanuel-macron/2020/02/07/speech-of-the-president-of-the-republic-on-the-defense-and-deterrence-strategy