- A finales del mes iniciarían con auditorias en gastos de campañas
- Existen sanciones para los partidos que rebasen el tope permitido
Es el próximo 22 de julio la fecha límite para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) analice y dictamine sobre los gastos de precampaña de los partidos políticos en este proceso electoral apenas vivido el 4 de julio anterior.
Va a ser hasta finales de este mes, cuando los partidos políticos tengan que comenzar a entregar sus respectivos reportes de gasto en las campañas electorales, esto porque a principios de año se hizo una licitación para contratar a una empresa encargada de realizar las auditorias, señalando que en este año son tres actividades de este tipo.
La primera es la del gasto del año pasado, la cual ya se llevó a cabo; la segunda es en el rubro de precampañas, la cual subrayó debe formar parte del gasto ordinario de los partidos políticos, es decir, no se les da una cantidad adicional; finalmente, viene la revisión en las cantidades relacionadas con los gastos de campaña.
Dijo que esta empresa de la cual no tenía el nombre completo, es la responsable de analizar todas las cifras involucradas con el presupuesto de las entidades políticas, por lo que al IEE, sólo le tocaría dictaminar sobre lo encontrado por dicho órgano auditor.
Los topes de pre campaña son variables, dependiendo del número de habitantes en cada distrito, ninguno sobre pasa los 81 mil pesos, pero el de menor cantidad es el de 53 mil pesos, ubicándose en el distrito VII. Cabe detallar que únicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registró como un instituto político que estaría compitiendo internamente, a pesar de que la decisión por su candidatura a gobernador del estado fue un acto meramente centralista.
Para gobernador del estado, la precampaña no debe de pasar de los 2 millones 036 mil 045 pesos, mientras que para el ayuntamiento de Aguascalientes tiene un tope de un millón 121 mil 137 pesos. Esta cifra también es variable para los demás ayuntamientos del interior, teniendo como mínimo los 40 mil pesos que pudieron haberse gastado en Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá.
Por otro lado, el ejercicio de tope máximo de gastos de campaña para la candidatura de gobernador del estado, quedó estipulado por 10 millones 180 mil 225 pesos; en el caso de la presidencia municipal de Aguascalientes, es de 5 millones 605 mil 685 pesos, pero para los demás ayuntamientos con menor cantidad de pobladores es de apenas 200 mil pesos.
En el caso de los diputados locales, no deben rebasar los 361 mil 478 pesos que están marcados para el distrito número VI, pero para los demás las cantidades son muy cambiantes, contando con un total de 264 mil 204 pesos en el distrito III.