- Pone en riesgo la garantía a los derechos humanos de 38.3 millones de niños y adolescentes
- Las estadísticas son impactantes porque muestran a una niñez abandonada
En el informe que anualmente presenta la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la organización expone la reducción presupuestal en rubros relacionados con la niñez, orientados a la protección, defensa y prevención de la discriminación, lo anterior pone en riesgo la garantía a los derechos humanos de los 38.3 millones de niños y adolescentes en el país, según detalló Tania Ramírez, directora ejecutiva de la organización civil.
Destacó que en el anexo 13 del Presupuesto de Gobernación o en el rubro de investigar y perseguir delitos en materia de derechos humanos por parte de la Fiscalía General de la República, se observa una reducción del 97%.
“Vemos con preocupación la desaparición formal del Indesol, las iniciativas en Cofemer para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil con la intención de subsumir el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al SN-DIF. Además, el Sipinna quedó sin titular desde marzo de 2021”, señaló Ramírez en el informe titulado “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”.
Observó que la disminución del 8.6% en el área de salud representa una reducción de 7,380’584,406 pesos destinados a la atención sanitaria; 9,338’439,717 destinados a medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral y a una disminución del 56% al programa de atención a personas con discapacidad, detalla el balance de la Redim.
“Las estadísticas que se han mostrado son impactantes porque muestran a una niñez abandonada. Hay muchos temas que el Estado y la sociedad civil deben tratar con urgencia, pero que se han abandonado en este sexenio por la falta de fondos o recortes en los presupuestos para las organizaciones que los atendían”, coincidió Martha Barrios, secretaria técnica del Consejo Directivo de la Redim, quien también participó en el evento.
Durante la presentación del balance de 2021 se dio a conocer un pliego petitorio elaborado por niños y adolescentes, pertenecientes al Grupo de Participación de la Redim, tras meses de discusión con un enfoque de derechos humanos, pensado en los infantes trabajadores y migrantes y el cual está dirigido al Estado mexicano, a las autoridades y la sociedad para que tomen en cuenta el derecho a la participación que se le debe garantizar a la niñez en los temas que les preocupan y afectan.