- Confían los comerciantes en la palabra de los gobernantes electos
- Repunta el comercio por el incremento de las ventas en temporada vacacional
Para el próximo lunes la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), está comenzando a organizar el foro ciudadano para legitimar y priorizar las propuestas que pretenden remodelar el centro histórico de la ciudad capital, expuso su presidente, Baltazar Ruiz Escobar.
“Vamos a dar el siguiente paso, convocar a la ciudadanía, a toda la gente que tenga que ver con los temas de rescates de centros históricos, propietarios de fincas, locatarios, etcétera, para que participen en este foro ciudadano”.
Son 120 propuestas que presentó la ACOCEN y que su presidente confía puedan concluir con una mayoría para la siguiente administración municipal, “hay dos que son los grandes retos, uno que es el estacionamiento ubicado en la plaza principal, que sería subterráneo y el otro sería modificar vialidades, hacer los famosos pares viales, de preferencia suprimidos”, argumentando que ambos fueron bien vistos por parte de los candidatos tanto a la gubernatura del estado como de la presidencia municipal.
Agregados a estas planeaciones, está el capacitar a los comerciantes del centro para que tengan una mayor competitividad en el mercado local y nacional, así como mayor modernización en la zona, contando con infraestructura que abone tanto para el crecimiento económico como social.
Dijo que hay un compromiso por parte de los políticos para cumplir con estas peticiones, incluso, la Iniciativa Privada aportaría para que pudieran completarse en su totalidad.
Ruiz Escobar informó que en la última reunión que tuviera con el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, hubo un total respaldo a la conformación del proyecto para la instalación de los parquímetros en el centro, pero todavía no se tiene afianzado del todo, esperan que antes de terminar su administración haya resultados favorables.
Para poder llegar a este resultado, los comerciantes del centro esperaron más de un año, luego de que presentaran todo el estudio y los detalles al respecto al entonces presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, que a decir del empresario, tuvo cierto temor de impulsar la estrategia porque atraería un costo político.
Sin embargo, dio su voto de confianza porque en esta ocasión sí haya un apoyo más real y con ello implementar los aparatos que serán de primera calidad, en los que incluso podrán pagarse otros servicios como el agua o el predial, además, abarcarán hasta siete espacios y tendrán un costo aproximado de ocho o nueve pesos por hora, siendo un total aproximado de 30 aparatos.
Repunta comercio en temporada vacacional
En otro tema, el presidente de los comerciantes del centro, estimó que durante esta temporada vacacional han tenido un incremento en sus ventas de entre un 28 y un 30 por ciento, “tuvimos un centro muy lleno, no hay mucho dinero pero sí vemos a la gente comprando”.
Los primeros meses de este año fueron malos para esta zona de la ciudad, por lo que entre las caídas y las alzas, existe una pequeña recuperación de apenas el diez por ciento, señalando que la expectativa para lo que queda del año es que haya una mejora paulatina con la organización de ferias comerciales.