- El tribunal local resolvió en dos días la denuncia de Genny López, pero ha tardado dos meses en resolver la denuncia de la panista
- El coordinador de la bancada panista se mantuvo ajeno para conservar la armonía en el grupo parlamentario del PAN
En la sesión ordinaria del pleno legislativo del 9 de diciembre, la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba dio a conocer la denuncia por violencia política en razón de género que presentó ante el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA) contra el diputado Juan Pablo Gómez Diosdado, ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador de la bancada, Adán López Valdivia, no mostró respaldo alguno hacia la diputada y afirmó que este hecho es sólo una diferencia política entre los legisladores. Negó que haya una ruptura entre los panistas y confió en que el TEEA resolverá el tema.
“La verdad, él –Adán Valdivia- no se quiso meter, aunque estuvo presente, no quiso entrarle por llevar armonía en el grupo. En su momento yo le pedí que testificara lo que él vio, pero al final no mandó ni un escrito, ni nada, no se metió para nada”, comentó la diputada Gutiérrez Ruvalcaba para LJA.MX.
La legisladora señaló que no ha habido alguna represalia después de haber presentado la denuncia, consideró que esto se debe a que el Poder Legislativo continúa trabajando a distancia y tiene poco contacto con el resto de los diputados. “De ahí en más no me he topado al diputado Diosdado, estamos juntos en la Comisión de Justicia pero él no ha asistido a las últimas comisiones”, comentó.
Este proceso ha sido largo, pues en primer lugar el TEEA se declaró incompetente para dar una resolución a la denuncia, poco tiempo después la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le enmendó la plana y señaló que sí es competente para atender la denuncia.
La panista consideró que el actuar del Tribunal obedece a la politización de su denuncia y es evidente que ha postergado la resolución de la denuncia. “Ya pasaron semanas y aún no hay movimiento en el tribunal en cuanto a mi tema, no se me ha notificado nada. Si vemos el caso de Genny López, a los dos días ya tenía una sentencia, pero mi caso no, mi caso está muy politizado en cuanto a la protección de mi violentador”.
Señaló que de no tener avance alguno por parte del Tribunal tendrá que presentar otro recurso al Tribunal regional. Destacó que la justicia debe ser pronta y expedita, el Tribunal local no ha actuado de esa manera, quienes no sólo se declararon incompetentes para el tema, sino que también promovieron una conciliación entre los actores, aunque por ley la violencia no es sometido a este proceso.
Resaltó que se está pidiendo al diputado Diosdado que haga una disculpa pública y que tome talleres sobre violencia política en razón de género; lamentó se tenga que esperar a una sentencia para que el diputado ejecute estas acciones.
“Este proceso se ha alargado ya dos meses, cuando otros casos los atienden en dos días. Si yo, siendo diputada, no pueden atender un caso donde se me gritó, imagínate cómo se van a atrever a denunciar viendo esto. Las autoridades deben ser ejemplo de imparcialidad y efectividad en sus facultades”, comentó.