- Recientemente se habilitaron 30 camas para este nosocomio, pero no hay quién las opere
- El sindicato exige más presupuesto y personal, no solamente médico, también administrativo
Aunque en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) son bienvenidas las 30 nuevas camas que el gobierno de Martín Orozco Sandoval dispuso recientemente, ahora lo que se necesita con urgencia es más presupuesto y más personal, pues con el déficit de personal que vienen acarreando desde hace dos años, no hay quién las opere, informó Francisco Araiza Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH).
“Con el incremento de estas 30 camas esperamos también el incremento en el presupuesto para tal”, explicó el líder sindical, quien dijo que no solamente se necesitan recursos para contratar personal médico, de intendencia, camilleros y hasta administrativo, sino que necesitan capital para adquirir medicamentos, equipo médico, material de curación, insumos, entre otros.
Agregó: “el hospital viene trabajando con un déficit de personal desde que nos cambiamos y migramos de Galeana al hospital nuevo -en la Avenida Gómez Morín-. Entonces, el hospital ya viene trabajando con un déficit de personal”.
Para contextualizar, Araiza Méndez comparó las 30 nuevas camas con las que se tienen, aproximadamente, en el Hospital de Pabellón de Arteaga, el cual para operar y mantenerse requiere cerca de 130 millones de pesos anuales. Considerando eso y el hecho de que en el CHMH, a diferencia del nosocomio del municipio vecino, ofrece un servicio de salud de tercer nivel, se dejó claro que necesitaría mucho más presupuesto y personal.
Incluso, se estimó que necesitan poco más de 160 trabajadores nuevos, de distintas áreas, para cubrir las necesidades de las 30 camas. “No olvidemos que el Hospital Hidalgo es de 24 horas, son seis turnos con los que se laboran, por eso la cantidad de trabajadores que se requieren”, añadió Araiza Méndez.
También desde el Hospital Hidalgo se aplaude y son bienvenidas las próximas contrataciones anunciadas semanas atrás por el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de salud en la entidad, donde se contemplan cerca de 200 espacios para enfermeros, médicos y médicos especialistas, sin embargo, recordaron y fueron enfáticos en que el nosocomio, insigne en el combate contra la pandemia, no solamente opera con personal médico, hay muchas otras áreas detrás que deben ser cubiertas.
Plantearon lo siguiente; al menos 90 enfermeros, 18 médicos, 12 camilleros, 12 de intendencia, seis inhaloterapeutas, seis laboratoristas, seis técnicos de imagenología, seis trabajadores sociales y seis administrativos.
El SUTHMH hizo un llamado tanto a las autoridades del CHMH como a las autoridades del Issea, a que, en caso de que sí se les otorgue el presupuesto necesario, consideren al sindicato para que esté dentro de los procesos financieros, “en la correcta y transparente distribución de estos recursos y de la contratación del personal”.
“De verdad, hacemos un llamado para que trabajemos juntos, nos sumamos a este proyecto de agregar 30 camas más, sabemos de su importancia y como sindicato lo apoyamos, sin embargo, nos unimos a que trabajemos juntos para que se dé la debida injerencia a la figura del sindicato para que las contrataciones sean lo más transparente y eficiente posible”, concluyó.