El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medición independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.
Aguascalientes avanzó de 68 a 70.3 puntos en el Índice de Progreso Social (IPS) del 2015 al 2020 conforme a metodología de la Social Progress Imperative, el liderazgo nacional es de Nuevo León con 72.5 pts. Las cinco entidades con mejor desempeño son: Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán.
Aguascalientes se desempeña por encima del rendimiento nacional particularmente en la cobertura de las necesidades básicas y en el renglón de oportunidades. Son sus focos rojos: la carencia por acceso a la alimentación, en gran parte propiciada por la pobreza laboral; la mortalidad materno infantil, por cierto, un fenómeno con más residencia habitual en otros estados y municipios, pero que, por dar atención regional tiene desenlace en Aguascalientes. Los que sí son fenómenos muy propios de la entidad hidrocálida son el suicidio y las madres adolescentes, ambos con una tasa de dos dígitos por cada 100 mil habitantes y por cada 100 mil nacidos vivos, respectivamente.
Es notable también en tierras hidrocálidas la falta de participación y de inclusión social de grupos y personas en general con mayores carencias y vulnerabilidades, o de aquellos cuyas ideologías o pensamientos son distintos a los del colectivo dominante.
El Bajío, región a la que Aguascalientes pertenece, es una de las regiones más dinámicas de nuestro país, caracterizada por su corredor industrial de manufacturas e integración con los mercados internacionales a través de los tratados del libre comercio. Sin embargo, la integración de estos estados no es reciente y data de la época de la Colonia, cuando la región se dedicaba principalmente a la agricultura y ganadería.
Estos estados además de compartir un territorio y clima similar se han caracterizado por el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología; por lo que, además de compartir características económicas, también lo hacen sus instituciones educativas, su mercado laboral que requiere mano de obra especializada, componentes de la dimensión de Oportunidades del Índice de Progreso Social.
Bajío: Índice de Progreso Social y sus componentes por dimensión
-Entidad de la región con mejor puntaje en el Índice de Progreso Social 2020: Querétaro.
-Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Necesidades Humanas Básicas: Aguascalientes.
-Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Fundamentos del Bienestar: Querétaro.
-Entidad de la región con mejor puntaje en la dimensión Oportunidades: Aguascalientes
Zacatecas es el evaluado con menor puntaje (58.34), seguido de San Luis Potosí con 59.8; Guanajuato alcanza una calificación aprobatoria con 60.91, y con claro liderazgo regional y nacional, Querétaro, y Aguascalientes sólo por debajo de Nuevo León, calificado con 72.5.
Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): el bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de esta, así como la inseguridad, hacen que México ocupe casi el último lugar en materia de calidad de vida, entre los países miembro de la OCDE.
Nuestro país ocupa el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá también del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica. En México ha venido a la baja durante el quinquenio y con quiebre desde 2018, no sólo el PIB, sino su Progreso Social.