- Argumenta Georgina Barkigia que no hay elementos de peso que modifique resultado
- Cerró el día de ayer la fecha para poder impugnar la elección a gobernador del estado
No hay los suficientes elementos para tumbar la elección a gobernador del estado, considera la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, luego de que el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, declarara que ésta es la intención de las impugnaciones presentadas.
“Son cosas que el Tribunal Local Electoral ya ha dictaminado y de lo cual ya hay jurisprudencia, por ejemplo, la instalación del domicilio en las casillas, que no se hayan abierto a las 8 en punto, que se hayan equivocado en el cómputo, todo esto junto con otras cosas el Tribunal a nivel nacional ya tiene jurisprudencia donde dice que los funcionarios de casilla no son personal profesionalizado en la materia y que de todas maneras están en presencia de los representantes de los partidos políticos”.
En la espera de que el PAN presente ante el IEE la impugnación y este la remita al Tribunal Local Electoral, la consejera advirtió que los motivos presentados hasta el momento considerados como irregularidades no son los suficientemente sustentados para que en próximas fechas haya otra elección.
“Es que no vienen cosas muy importantes, vaya, lo que yo he visto hasta ahorita son cosas de la jornada electoral que son cotidianas y explicables” anticipándose a lo que vayan a presentar los militantes del blanquiazul en próximas fechas.
Hoy fue cerrado el periodo para presentar inconformidades ante la elección a gobernador, pero la impugnación del PAN no le resultó nada sorpresivo, calificándolo hasta de lógico porque hubo inconformidades presentadas en los 18 distritos electorales.
“El Tribunal Local de Aguascalientes deberá de validar cada una de las pruebas que le presentan los partidos políticos”, en base a estas cuestiones el órgano electoral deberá de realizar un informe circunstanciado, para dar también la oportunidad a quienes se sienten agraviados de presentar sus recursos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Actualmente, tanto los consejos distritales como el municipal de El Llano están preparando sus informes circunstanciados, los cuales tienen que ser entregados al Tribunal Local Electoral y al parecer van a ser entregados a más tardar el sábado.
Barkigia Leal apuntó que la desconfianza de los panistas únicamente está enfocada en el Tribunal Electoral y no en el IEE, porque los expedientes son turnados directamente al Poder Judicial, quedando el órgano electoral únicamente como vigilante de que el proceso sea cumplido, pero finalmente acataría el dictamen que viniera del TEPJF o del Tribunal Local, según fuera el caso.
En conferencia de prensa, Orozco Sandoval anticipaba que no habría prosperidad en su demanda ante las autoridades locales, por lo que su impugnación estaría tratándose en los tribunales federales, intentando eliminar la jornada electoral del pasado 4 de julio, argumentando que había serias irregularidades en todo el proceso.