- En 2021 se iniciaron 61 quejas por trabajadores que desconocen a sus retenedores
- Contribuyentes deben verificar a sus retenedores; en caso de tener más de uno, están obligados a declarar impuestos
Hugo Fidel de Lira Reyes, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que han aumentado las anomalías detectadas en los recibos de nómina de los trabajadores, pues hay empresas que timbran nóminas a sus nombres sin que haya existido una relación laboral; por ejemplo, un trabajador en Aguascalientes puede tener nóminas timbradas de una empresa en otro estado sin que siquiera conozca al patrón.
Detalló que durante 2021 se iniciaron 61 quejas de trabajadores que desconocen a los retenedores. El funcionario explicó que en estos procesos primero tratan de localizar a las empresas que han utilizado incorrectamente los RFC de personas que no trabajan con ellos y tratan de corregir esa situación. De no localizar al contribuyente responsable, Prodecon da aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual tiene que verificar la situación de las empresas.
Las personas obligadas a presentar una declaración de impuestos son las que tengan ingresos superiores a los 400 mil pesos, cuando tengan un ejercicio incompleto o cuando se tiene más de dos retenedores en un ejercicio. Por lo tanto, de no solventar estas anomalías en la nómina, el trabajador estaría obligado a presentar su declaración anual, y si no cumple, sería acreedor a una sanción.
Esta situación también afectará al trabajador al momento de presentar una declaración, pues habrá un mayor registro de ingresos y por lo tanto disminuyen las deducciones.
El delegado resaltó la importancia de que los contribuyentes verifiquen sus recibos a través del visor de nóminas del SAT, pues de tener esta u otra anomalía se iniciarán gestiones para corregirlo y que no afecte durante el ejercicio de declaración anual de impuestos. De existir un problema para acceder al visor de nóminas, los trabajadores pueden acudir a la Prodecon para recibir ayuda y presentar una queja en caso de necesitarlo.