Infonavit impondrá sanciones a despachos de cobranza que incurran en malas prácticas y hostigamiento en contra de los usuarios de créditos de la institución, esto como parte del programa Compromisos de Servicio Infonavit, informó Miguel Romo Medina, delegado estatal.
Romo Medina señaló que este programa surge como respuesta a las quejas de los usuarios sobre los errores, cobros indebidos y hostigamiento del que son sujetos por parte de los despachos de cobranza externos que tienen contratado el Infonavit.
El programa comenzó a operar a partir de agosto del presente año con efectos inmediatos, los beneficiarios de créditos podrán denunciar las irregularidades en las que incurran estos despachos, a través del portal del organismo y vía telefónica en Infonatel. Asimismo indicó que se estarán monitoreando las llamadas a efecto de detectar posibles hostigamientos, fraudes o presiones para la firma de convenios ventajosos.
El funcionario reconoció que desafortunadamente existen despachos hacen mal uso de la tarea que Infonavit les encomendó, y envían requerimientos a quienes pagan puntualmente las amortizaciones de su crédito o telefónicamente intimidan a las personas.
Las sanciones que se impondrán van desde una amonestación, sanciones económicas, reducción de la cartera de clientes, suspensión parcial o total, dependiendo de la falta que la oficina de cobranza externa haya cometido.
Romo Medina indicó que ha tenido contacto con el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, quien en días pasados denunció estos abusos, y dijo, trabajarán en conjunto para solucionar los presuntos mil 200 casos irregulares que tienen detectados la FTA. Además señaló que la posición del Infonavit es de puertas abiertas a la solución de las problemáticas de la clase trabajadora que tienen un crédito, y también para aquellos que están pensando en hacerse de un patrimonio para su familia.
Invitó a todos aquellos que van atrasados en sus pagos por los efectos de la crisis económica y el desempleo a acercarse a la institución para buscar algunos de los productos que ofrecen, de reestructura de crédito, seguro de desempleo, seguro de pago.
Al respecto señaló que el consejo de administración del Infonavit, integrado por patrones y trabajadores. Autorizó medidas, que faciliten a los trabajadores resolver sus problemáticas por razones del desempleo, paros técnicos, reducción en los ingresos.
Explicó que existe la posibilidad de prórrogas totales y parciales del pago de amortizaciones, durante un periodo de 12 meses con posibilidad a ampliarse, hasta que haya una reactivación económica con un nuevo empleo.
Los créditos a partir del 2007 en adelante, cuentan con un seguro de protección, que asegura el pago de las amortizaciones de los trabajadores que pierdan su empleo. Romo Medina afirmó que en Aguascalientes se han visto beneficiados 2551 personas suspensión del pago de créditos y 336 con el seguro de protección de pago.
También informó que durante el presente año se ha apoyado a 30 empresas que programaron paros técnicos, explicó que este programa aplica en la reducción del pago de acuerdo con la reducción de ingreso producto de los paros; aclaró que sólo aplica para empresas que acordaron los paros con el sindicato y lo registraron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En este sentido indicó que se benefició a 1, 334 empleados.