En lo que va del año la dirección estatal del trabajo ha registrado 12 denuncias de mujeres que fueron despedidas por embarazarse, informó Refugio Muñoz, titular de la dirección.
Explicó que la discriminación laboral se ejerce principalmente en contra de mujeres embarazadas, negándoles la contratación por su condición o se rescinde su contrato al anunciar que se encuentran en periodo de gestación.
Los patrones consideran como un problema operativo el embarazo, por tener que pagar incapacidad a la mujer que espera un hijo, “para los empresarios representa un gasto doble tener que suplir a esa persona”.
Además dijo, que el periodo de lactancia al que tiene derecho toda mujer con bebes recién nacidos y el ausentismo por cuidados maternos a causa de las enfermedades del bebé, les representa un aspecto negativo, por considerar que no se cumple con el horario de productividad.
Refugio Muñoz reconoció que a pesar de que la misma Carta Magna en sus artículos 1 y 123 prohíben la discriminación en forma general y la discriminación laboral, y de los avances en materia de equidad género, gracias a tratados internacionales y nacionales, aún se dan casos lamentables de discriminación en contra de las mujeres.
Expresó, que los empresarios de la industria manufacturera son los que por lo general incurren de manera más frecuente en despidos de embarazadas, pues se trabaja por volumen de producción.
Otro tipo de discriminación en contra de las mujeres por los estereotipos de género, es la menor remuneración por un trabajo igual al de un hombre o prescindir de los servicios de una mujer por considerarla inferior, sin embargó dijo, “estos casos se dan cada vez menos”.
Indicó que otra forma de discriminación es la que se ejerce contra las personas de la tercera edad y los discapacitados, por considerarlos poco útiles. Al respecto manifestó, que la dirección reportó en lo que va del 2009 un caso de un trabajador al que se le rescindió su contrato por haber sufrido un accidente, generándole una incapacidad.
En este sentido el titular de la Dirección General del Trabajo del estado, señaló que los gobiernos están ofreciendo incentivos fiscales a las empresas, a fin de que contraten personas con discapacidad o de la tercera edad. Refirió que el DIF evalúa y vincula a personas con estas características a empresas de acuerdo con sus habilidades y aptitudes, permitiéndoles su integración a la vida productiva en actividades que no les resulten riesgosas.