- En 2021, el 56.5% de los estudiantes de pregrado logró concluir sus estudios.
- Es un comportamiento atípico considerando que el covid-19 está de por medio
Aún con la pandemia de covid-19 de por medio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) logró incrementar, tanto en 2020 como en 2021, su índice de eficiencia terminal en las carreras universitarias de manera consecutiva, de acuerdo al Segundo Informe del Segundo Periodo del doctor Francisco Javier Avelar como rector al mando de la mencionada casa de estudios.
Como dato adicional, en el informe se consignó no solamente que durante los dos últimos años se logró repuntar la eficiencia terminal de pregrado, sino que esa tendencia al alza viene presentándose desde 2016.
Según datos del informe, para 2021, ya con el 85% de los estudiantes cursando sus carreras universitarias bajo un modelo híbrido semipresencial, se calculó un índice de eficiencia terminal por cohorte generacional del 56.5%, superando así el 53.8% calculado en 2020, el primer año de la pandemia.
De 2015 a la fecha, este ha sido el comportamiento de dicho indicador; en 2015 la eficiencia terminal de pregrado en la UAA se calculó en un 46.8%; en 2016 fue de 44.8%; en 2017 de 47.4%; en 2018 de 49.4%; en 2019 de 52.9%; y en 2020 y 2021 los 53.8% y 56.5% mencionados, respectivamente.
En aras de contribuir al control de la pandemia, el informe se realizó a distancia. Además, participaron miembros de los tres poderes del estado y hasta el mismo gobernador Martín Orozco Sandoval, dada la importancia y relevancia que tiene esta casa de estudios para Aguascalientes.
Ahí también se destacó que la eficiencia terminal del nivel bachillerato en 2021 “alcanzó el 86.19%”, lo cual evidencia una reducción en comparación con el 88.42% registrado en 2020. Aún así, este comportamiento “también presenta una situación atípica frente al contexto de la pandemia, aunque puede notarse una mejoría constante desde 2016”, se argumentó en el video transmitido en el informe donde se destacaron los logros y el trabajo que se hizo durante el año pasado en esta casa de estudios.
Con miras a que después, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y atendiendo al llamado de la comunidad estudiantil, se logre regresar a las aulas presencialmente más allá del esquema híbrido, en el informe se destacó que desde abril de 2021 ya 2,400 alumnos lograron integrarse a prácticas semipresenciales, además para el semestre pasado cerca de 17,200 alumnos (el 85% de la matrícula) se integraron al esquema de clases semipresenciales.