Defiende Adrián Ventura Dávila el convenio para cambiar luminarias - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Enfatiza el alcalde, en que no privatizarán el alumbrado público
  •  El ayuntamiento dejaría de tener responsabilidad directas sobre el mismo
El presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, defendió el “convenio de colaboración” que hará el ayuntamiento con la empresa “Energía Verde”, enfatizando en que se trata de una privatización del alumbrado público.
 
“No va a haber ni privatización ni deudo para el municipio, hay que dejarlo muy claro, yo no estaría de acuerdo de que se privatizara un servicio de alumbrado público, además es un proceso que correspondería al Cabildo de Aguascalientes, tendrá que pasar por el Congreso del estado, aquí lo que la Comisión de Servicios Públicos presentó al Cabildo  es una propuesta para hacer  un convenio de colaboración, si así fuera posible, donde alguna empresa nos apoye con el cambio de luminarias”.
 
Dijo que este es un proyecto todavía en ciernes, el cual no ha tenido ningún tipo de consolidación en firma de contrato, sino que aún están en el proceso de evaluación con otras  catorce compañías a las que se le pretende también dar la oportunidad de presentar sus ofrecimientos.
 
Luego de que se conociera hace aproximadamente dos semanas que el municipio condonaría el Derecho de Alumbrado Publico (DAP) por al menos diez años a cambio de quedarse con el patrimonio de la instalación de luminarias, el primer edil justificó que si no fuera a través de este mecanismo como la empresa recupera la inversión, tendrían que hacer un pago el cual no podría realizarse por el margen que tiene dentro del presupuesto.
 
“Se ahorrarían cuatro millones de pesos al año en comprar estas luminarias, las luminarias están garantizadas por 70 mil horas que es lo más nuevo que hay actualmente, a comparación de cuatro mil horas de los focos normales, además de que se pudiera aprovechar el pago que hace el municipio del DAP, para  poder pagar esas luminarias, es decir, que si se llegan a cambiar esas luminarias y el Cabildo así lo decide, porque todavía no se toma la decisión del presidente municipal a favor de ningún convenio, el municipio va a  ahorrar el  48 por ciento de energía eléctrica”.
 
Desde la perspectiva de Ventura Dávila, el aplicar este mecanismo de participación por parte de la Iniciativa Privada permitiría avanzar en dos vertientes, la primera de ellas en políticas de desarrollo sustentable y la segunda, en el mantenimiento de finanzas sanas porque el ayuntamiento no erogaría un solo peso para la aplicación de estos cambios.
 
Hasta ahora, es la compañía Phillips la que tiene mayor ventaja sobre ganar esta nueva intención que comenzó en la comisión de servicios públicos, la cual ya fue aprobada en lo general dentro de Cabildo, incluso bajo la estipulación de que el convenio de colaboración es con “Energía Verde”.
 
La inversión para el cambio de las luminarias está contemplada entre 500 y 600 millones de pesos, que según el alcalde no habría ninguna posibilidad de que el municipio capital hiciera un pago de este tipo.
 
Es decir, toda la responsabilidad recaería en la empresa que coloca las lámparas de alumbrado público, el municipio estaría a través de este “convenio de colaboración” solamente participando en el descuento del DAP por lo menos en los próximos diez años, que son tres administraciones más.


Show Full Content
Previous “De estereotipos durante el mundial”
Next Elecciones: impugnaciones
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a más de 52 mil personas en materia de educación vial y prevención del delito

18/07/2014
Close