Trabajadores acusan al Infonavit de cobro de intereses injustificados por sus adeudos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Infonavit acosa a sus acreedores por medio de despachos particulares, enviándoles requerimientos extrajudiciales por supuestos adeudos, aun cuando las amortizaciones fueron liquidadas en tiempo y forma, denunció Alfredo González González presidente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).

El líder sindical subrayó que los requerimientos que se están entregado a los trabajadores, son totalmente improcedentes, ya que en los casos que tiene registrada la FTA se han pagado las cuotas con puntualidad y de un bimestre a otro el crédito se incrementó hasta en un 200 por ciento,  sin razón alguna.

Además dijo, los despachos contratados por el Infonavit intimidan a los afectados, argumentando que le deben a la institución  y “por salir del paso” aceptan la firma de un convenio, en el cual se reestructura el crédito, aumentando las amortizaciones de manera considerable para que cubran la nueva cantidad en los años que restan del financiamiento, “aun cuando no van a poder pagar las elevadas cuotas, cerca de mil 800 pesos en estos momentos, es una situación fuera de la realidad” apuntó.

Remarcó que esta situación va en contra de los propios estatutos del Instituto, que establecen que si el acreedor paga puntualmente las mensualidades durante el tiempo que dura el crédito, el Infonavit le condonará la deuda que quede pendiente.

Instó a las personas que se encuentren en esta situación a no doblegarse y abstenerse de firmar  cualquier documento, sin antes aclarar la situación, expresó que son cerca de mil 200 trabajadores los que están siendo afectados por esta política, “todos los que están en la mitad del pago de su crédito se encuentran en esta problemática”. 

El líder sindical anunció que el próximos jueves y viernes tendrá una reunión con los líderes sindicales del sector obrero en México, para ver cuál es la situación en todo el país, asimismo indicó que la CTM tendrá contacto con Víctor Borrás Septién, director del Infonavit a fin de resolver esta situación, que no sólo está afectando a los trabajadores de Aguascalientes, además se buscará que los créditos se otorguen en peso, y no en veces salario mínimo, aumentando al paso de la inflación y en perjuicio del empleado.

Advirtió que de no obtener una solución en beneficio de la clase trabajadora y finalicen las prácticas indebidas se hará un llamado a que los agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cancelar los pagos de amortizaciones, en forma de protesta.

González González, manifestó que el Infonavit se ha convertido en una institución financiera olvidando sus principios de institución social de apoyo y administración a los recursos de los trabajadores.

Pierden la casa y el Instituto termina rematando la vivienda y se perjudica al trabajador.



Show Full Content
Previous 150 denuncias contra médicos y medicamentos apócrifos
Next Anunció la CODAGEA programas emergentes para el sector agropecuario por la sequía
Close

NEXT STORY

Close

El grito de la asertividad / Opciones y decisiones

30/05/2015
Close