Novedad. El furioso tuitero que es Ricardo Salinas Pliego más para pegarle al INE y quedar bien con Andrés Manuel López Obrador asegura que los consejeros no le apuestan al voto electrónico, asegura el empresario que “El INE que gasta miles de millones de pesos del pueblo debe morir y desaparecer, para dar paso a un INE ciudadano, digital, actualizado, seguro y basado en tecnología”, bueno, pues ayer el consejero José Roberto Ruiz, informó que se realizará la prueba piloto de voto electrónico de Aguascalientes y Tamaulipas, con hasta 50 urnas electrónicas por cada entidad.
Papelito habla. La discusión en el INE se puso bien interesante y dejó claro por qué son pruebas piloto y no la transición ya hacia un voto que haga uso de la tecnología, en ese sentido, Lorenzo Córdova señalo que para poder implementar el uso de la urna electrónica más allá de una prueba piloto es necesario modificar la ley electoral vigente: “La Ley dice que el voto es en papel, ojalá y en una próxima discusión sobre una reforma electoral se introduzca el tema de la votación electrónica en territorio nacional, porque hoy la ley la única excepción que plantea para el uso de votación electrónica, es la votación desde el extranjero”… los cambios de la ley, siempre topamos con esa pared.
Palo 1. Con ayuda del Tribunal Electoral de Aguascalientes, los de Morena le asestaron dos palos a sus adversarios políticos, como los llama Eulogio Monreal, el primero fue contra los antiguos cómplices electorales que ahora le hicieron el feo, los magistrados mandataron al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México, que no se pueden robar el nombre con que antes iban juntos con Morena, así que no pueden llamar a su coalición “Juntos hacemos historia en Aguascalientes” porque ese nombre no es suficientemente particular y distintivo, así que si quieren hacer campaña con Martha Márquez o Genny López Valenzuela, lo tendrá que hacer con un nombre distinto, uno que no recuerde cuando vendieron el alma a los morenitas.
Palo 2, este estuvo dirigido a los panistas, que impugnaron los spots en los que aparecía Nora Ruvalcaba, como precandidata única de Morena. Los azules estaban furiosos porque ellos sí están haciendo todo un circo con los spots de Teresa Jiménez Esquivel y María de Jesús Llamas, y por eso les dolió que Morena sí pudiera promocionar a su candidata; bueno, pues ya los magistrados analizaron la queja panista y decidieron que Nora Ruvalcaba no tiene que retirar ninguno de sus spots, que está en todo su derecho, y se acabó.
Paso sin huarache. Lo que más les arde a los panistas es que, de haber sabido, se hubieran gastado toda la pauta publicitaria nomás en Teresa Jiménez Esquivel, como va a hacer Morena con Nora Ruvalcaba, y aquí hay que mencionar que los morenitas lo lograron gracias a las previsiones de Ricardo Barba, a quien Eulogio Monreal reconoció como hombre prevenido y cerebro detrás de los palos a sus adversarios, pues fue quien preguntó a la autoridad electoral si se podían realizar estos spots y destinar dinero a la precampaña de Nora Ruvalcaba, sin que los acusaran de actos anticipados de campaña. En un video que difundió en sus redes sociales Eulogio Monreal realizó este reconocimiento a Ricardo Barba, sobre todo, intentó enviar el mensaje de lo que pueden lograr los morenitas en unidad.
Cosas raras. En ese mismo video, Eulogio Monreal aseguró que la Cuarta Transformación llegará a Aguascalientes porque, ahora, las autoridades electorales están actuando bien, lo que para el morenaje significa que les den la razón, sin embargo, el encargado del partido en Aguascalientes, cauteloso, preparó a la militancia para justificar la derrota, que porque se esperan “muchas cosas raras”, quién sabe a qué se refiera Eulogio Monreal con ese señalamiento, por eso terminó su transmisión con un comentario optimista en el que citó al exsenador Fernando Herrera, quien dice que dijo que aún “no hay nada para nadie y que si hay alguien que señale que está definida la elección es más que falso”. A ver cómo toman este comentario todos los que cualquier declaración de Fernando Herrera ya lo postulaban como candidato de Movimiento Ciudadano, cuando los naranjas están bien seguros de lo que quieren y metiendo caña a la precampaña de Anayeli Muñoz, ¿o qué, no es “raro” que Eulogio Monreal cite a Fernando Herrera?, ¿ya lo ven como integrante de la Cuarta Transformación?, ¿por qué en este caso no aplica?… en fin.
Ineficientes. Hace unos días, Noel Mata Atilano y Paulo Martínez López salieron con rostros compungidos a decir que siempre no, que no habría plenaria de diputados federales en Aguascalientes, ambos culparon a la pandemia y el repunte de contagios, lo cierto es que mintieron, justo ayer Jorge Romero, gobernadores y otros líderes del PAN inauguraron la reunión plenaria del grupo parlamentario blanquiazul, en donde aseguraron que se definirá una “ambiciosa” agenda legislativa; en esa reunión que Mata Atilano y Martínez López no pudieron traer a Aguascalientes, básicamente, se habló en contra de Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, la diputada Cecilia Patrón Laviada, secretaria General del CEN del PAN, dijo que el presidente detectó las enfermedades que aquejan al país como la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, “pero nos recetó las medicinas incorrectas y gracias a su tratamiento hoy tenemos una inflación histórica, un gobierno autoritario que improvisa en sus decisiones, hay mayor inseguridad y que está destruyendo a las instituciones”… No sabemos si en esta plenaria participó alguno de los diputados federales de Aguascalientes, suponemos que no, porque están muy ocupados haciendo precampaña aquí en su tierra y justificando su ineficacia echándole la culpa al coronavirus.
Embarazoso. Después de que se difundiera la noticia de que el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla propuso modificar el actual Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel para suspender la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas, suena obvio aclarar que contra la Cuarta Transformación, y de los becarios extranjeros que se manifiesten en México, así como que las becarias que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio se le suspenderá la beca que recibe en ese lapso, el Conacyt de Álvarez-Buylla salió a decir con un comunicado que es falso que el Conacyt suspenderá becas por participar en protestas o por embarazo, y acusó al más puro estilo de las mañaneras con Ana Elizabeth García Vilchis con su quién es quién en las mentiras, que El Universal manipuló la información, pues esto apenas es una “propuesta” de la modificación del reglamento de becas que se encuentra en un proceso de análisis “para mejorar y fortalecer su contenido”, y que en cuanto se tenga la redacción final del reglamento se dará a conocer para “evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan”. Pero Conacyt no negó que se plantearon estas reglas discriminatorias que castigan la manifestación y estigmatizan a las personas gestantes al mandarlas a atender su embarazo sin beca, lo que resulta claramente violatorio al derecho a la educación y reproductivo, sino que sólo se enfocó a decir que todavía está en análisis, pero ¿qué clase de persona medieval propondría semejantes atrocidades siquiera? Como hemos visto el actuar de María Elena Álvarez-Buylla con la persecución de 31 investigadores del Conacyt, con la imposición de José Antonio Romero Tellaeche frente al CIDE, no parece una equivocación o inocentada del máximo órgano de ciencia en el país. Porque esto no se cuece tan aparte del conflicto del CIDE. El académico Jean Meyer se le fue durísimo a Álvarez-Buylla y a Romero Tellaeche ahora que reformaron ilegalmente los estatutos del CIDE para consolidar la imposición de este último “parece que una institución de la Cuarta Transformación debe practicar la mediocridad militante, hay que hacer todo mal para demostrar un auténtico compromiso con el estilo actual de gobernar”. El académico señaló que Álvarez-Buylla ha impuesto su visión religiosa sobre asuntos científicos y puso sobre la mesa lo que debería ser el foco de atención: el conflicto del CIDE va más allá, es un botón muestra de lo que viene, pues en la próxima sesión parlamentaria de la Cámara de Diputados “van a intentar meter a fuerza la Ley de Ciencia y Tecnología que está congelada porque hay gente de Morena que no está de acuerdo, con lo que rebasa por mucho al CIDE”. Qué miedo, la verdad.
La del estribo. No está decidido si habrá o no regreso a clases presenciales el próximo lunes, el titular del IEA, Ulises Reyes Esparza, indicó que será hoy cuando se reúna el comité interinstitucional de salud y tome la decisión, nosotros opinamos que hay que esperar lo más que se pueda, y pasando la jornada de aplicación de refuerzo a adultos mayores, se haga la evaluación, ojalá tomen en cuenta nuestra opinión.
@PurisimaGrilla