El 60 por ciento de lo sembrado en problemas por la sequía: Codagea - LJA Aguascalientes
24/11/2024

De la superficie total que existe en Aguascalientes en condiciones de cultivo, el 70 por  ciento se encuentra sembrado y es de temporal; de este porcentaje, aproximadamente el 60 por ciento -es decir 42 mil hectáreas- se ha visto afectado principalmente por la sequía del estado, sostuvo el director general de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz.

El funcionario subrayó que actualmente se está realizando un diagnóstico con el objetivo de conocer al detalle cuál ha sido el agravio que están dejando las sequías, esperando que los resultados se den a conocer durante esta semana; previendo esta situación, informó que se adquirió un seguro agrícola a principios de año.

Éste sirve para la prevención de cultivos en caso de inundaciones, sequías o agravios por granizadas, por ello confió en que gran parte de las hectáreas afectadas podrán aprovechar esos recursos para resarcir los daños.

En teoría, para que este seguro pueda comenzar a funcionar debería de terminar el ciclo agrícola y otorgarse en base a rendimientos; sin embargo, estará adelantándose, otorgando bajo comprobación de la baja en sus cultivos un apoyo de 900 pesos por hectárea y aunque el ciclo de lluvias se componga, difícilmente se alcanzarían los requerimientos del seguro para no otorgarse, así que es casi seguro el que en la mayor parte de la superficie se aplique.

Salas días dijo que, hasta el momento, los agricultores no han pedido una ayuda de este tipo porque el seguro fue contratado por el gobierno del estado y no se ha difundido, por lo que varios agricultores no conocen su existencia; “se mantuvo un poco en secreto por las cláusulas” del propio seguro.

Sin embargo, reconoció que en este momento es necesario que sea lo mayormente ofrecido por la necesidad que impera en el campo aguascalentense.

El seguro tendría una cobertura aproximada de la mitad de las hectáreas que han sido dañadas, es decir 20 mil, “nosotros ya hicimos una selección de las zonas donde hay más sequía o están en riesgo de inundación”; mencionó que los lugares que han sido afectados considerablemente son El Llano, Tepezalá y Asientos, donde se perdieron principalmente cultivos de maíz, grano, forraje y frijol.

Especificó que aunque una persona tuviera la necesidad de recursos para 100 hectáreas, solamente se puede entregar un límite, contemplando que de esta forma se puede direccionar el recurso a las zonas más vulnerables.

Donde aseguró estar viendo un avance es en el ofrecido de semilla de avena, siendo una alternativa porque la semilla ocupa menos agua y es de un ciclo más corto, con lo que los agricultores podrían tener una buena cantidad de forraje si es que este ciclo se regulariza. Con esto, dijo, estarán beneficiándose aproximadamente 2 mil 500 productores y 7 mil 500 hectáreas, con un tope de 5 hectáreas por productor.


“Hay gente que ya le fue mal con el maíz y puede cambiar a avena o, la gente que no haya sembrado, esperarse”, destacando que en el caso de inclinarse por la siembra de esta última semilla podrá beneficiarse utilizándola como alimento para el ganado.

Puntualizó en que para aquellos que no han sembrado, “probablemente el Pro campo se los va a pagar la federación”, de modo que no tendrán que realizar algún gasto y obtendrían el recurso directamente.

El director de CODAGEA mencionó que los agricultores que han tenido problemas para sembrar, tienen las opciones de esperar a que se pueda recuperar el ciclo pluvial, no descartando que esto pueda suceder en la segunda quincena del mes de agosto, o de cambiar de cultivo.

Receló que hasta el momento la dependencia no ha visto decremento en los programas que tenía planeados en este año debido a los recortes presupuestales, señalando que todas estas disminuciones son encaminadas a bajar el gasto corriente de la dependencia.

“Al contrario, estamos viendo cómo hacemos eficiente el presupuesto” implementando nuevas alternativas para los campesinos, ejemplificando en el programa antes mencionado donde se le paga la mitad de la semilla de avena al agricultor, contando con 2 millones de pesos destinados al respecto.

Adelantó que se tiene pensado implementar una estrategia en esta semana para todos aquellos que requieran llevar agua de los agostaderos, donde se les proporcionarán las herramientas necesarias para que puedan conseguir el agua en los municipios y de ahí llevarla a sus predios.


Show Full Content
Previous Publica una editorial alemana tesis doctoral de ingeniero aguascalentense
Next Analizan a Aguascalientes para proponerla como ciudad baja en emisiones de carbono
Close

NEXT STORY

Close

Vuelve a descender la disponibilidad hospitalaria en Aguascalientes

21/08/2020
Close